La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Dejar pasar el tiempo

Comentario Alberto Menéndez 07.01.21

Comentario Alberto Menéndez 07.01.21

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610041571894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Va para tres semanas que se aprobó el nuevo Estatuto para los Consumidores Electrointensivos de electricidad, clave para el futuro de la gran industria asturiana y lo que ello representa para la economía regional en su conjunto, y todo continúa igual, como si nada hubiera pasado. Da la sensación, en esta ocasión como en otras muchas anteriores, que el ejecutivo autonómico socialista aspira, únicamente, a que pase el tiempo y a que todo se olvide o, por lo menos, a que la presión de la sociedad regional vaya a menos. Que la crisis del coronavirus lo tape todo.

¿Qué ha hecho hasta ahora el gabinete del Principado para intentar reconducir la situación? Que se sepa, al margen de algunas obligadas declaraciones del consejero de Industria y de algunos otros miembros del Gobierno autonómico, como el viceconsejero Juan Cofiño, nada. Por supuesto que se reconoce que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez va contra los intereses de Asturias. ¡Faltaría más que no lo hiciera! Es una obviedad, algo que no ofrece dudas a nadie, incluido el propio ejecutivo central.

Ya vale de fuegos de artificio. En este trascendental asunto debe tomar la iniciativa ya, de forma inmediata, el presidente de la comunidad y a la vez máximo responsable de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. Y debe implicar en esta trascendental batalla política a la que, según él, es la gran valedora del Principado en los órganos de poder madrileños, la número dos del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Barbón tenía que haber solicitado una reunión con Pedro Sánchez nada más conocerse el contenido del Estatuto aprobado por el Consejo de Ministros; reunión que de acuerdo a la gran sintonía existente entre ambos políticos ya se tendría que haber celebrado. Puede que Barbón se justifique diciendo que sí, que hay contactos con Sánchez en privado. Pero es que esto de hablar en la intimidad ya no cuela. Son muchos meses de presuntas negociaciones entre ambas administraciones sobre el precio de la luz con los desgraciados resultados ya conocidos. Y que conste que el actual jefe del ejecutivo ya había sido avisado por su antecesor en el cargo, el también socialista Javier Fernández, de lo que podía pasar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00