Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Protestas EE.UU.

"Para recuperar la paz, Trump debe desaparecer de la escena pública": el análisis de un periodista español

Miguel Ángel Rodríguez, el único periodista en España con tres Premios Emmy, no ve posible un indulto de Trump sobre sí mismo porque "primero debería tener un cargo en su contra ya ratificado para luego poder hacerlo"

El asalto al Capitolio de Estados Unidos sigue generando reacciones. Miguel Ángel Rodríguez es el único periodista español con tres Premios Emmy. Nacido en Gijón, es amplio conocedor de la política americana. "Parecía una película, no podía ser cierto lo que pasaba después de una pandemia mundial. Es algo que pocos podían imaginar. Estaba claro que iban a existir altercados en las calles de Washington, pero nadie pensó que se podía llegar tan lejos ni que tampoco las fuerzas de seguridad fueran tan flojas a la hora de dejarlos entrar. Es otra cosa que ha soprendido bastante", ha relatado en SER Gijón. 

Para este periodista, en la actualidad presidente de la compañía 3AW, "lo más importante para recuperar la paz es que Donald Trump desaparezca de la escena pública. El cierre de sus redes sociales, algo surrealista, en un presidente americano, ayuda a que sea un poco menos incendiario". Rodríguez mira también hacia Joe Biden. "Debe hacer muchos gestos al principio para tratar de contentar a aquellos que no votaron por él. Si consigue esto en sus primeros días, tendrá mucho ganado", ha avanzado. 

Sobre la posibilidad de indultarse a sí mismo, no cree que vaya a ocurrir, aunque no cierra la puerta. "No tiene precedente y legalmente no es factible. He hablado con compañeros de NBC y expertos legales y todos dicen que primero debería tener un cargo en su contra ya ratificado para luego proceder al indulto. Hacer lo segundo sin que pase lo primero no debería ser posible, pero tampoco parecía posible asaltar el Capitolio", ha explicado. 

Una de las claves del éxito de Donald Trump se encuentra en el populismo. Este tipo de políticas también existen en España, algo que lleva a Rodríguez a una reflexión. Ha recordado el movimiento 'Rodea el Congreso' llevado a cabo en España, algo que "afortunadamente no se llegó a cumplir. No es sólo España o EEUU. Ahí está Brasil, México... Esto demuestra que existe un hartazgo generalizado contra la clase política. Cuando se junta una crisis económica, o una sanitaria que derivará en una económica, todo es posible. Evidentemente, nadie quiere que esto ocurra, pero no descartaría nada porque la gente está muy harta de su clase política. Tenemos en clave internacional un nivel por debajo de lo que la población merece", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?