Filomena cubre de nieve Castilla La Mancha
Está activado el Meteocam ante fenómenos adversos y los planes de vialidad invernal estatales y provinciales
Toledo
La borrasca Filomena dejará este jueves copiosas nevadas en zonas del centro y este peninsular, con cotas bastante bajas y espesores de más de 10 centímetros en el este de Castilla-La Mancha, según las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
En Castilla-La Mancha predominarán los cielos cubiertos con precipitaciones casi generalizadas, más intensas y persistentes en el cuadrante sureste, débiles en el extremo norte, que serán de nieve a cualquier cota en la mitad norte y por encima de 600-800 en la sur.
De hecho, se esperan acumulaciones significativas en la mayor parte de la comunidad autónoma, especialmente en amplias zonas de Albacete y La Mancha.
Las temperaturas mínimas subirán, de forma localmente notable en La Mancha y Sistema Ibérico; las máximas bajarán y habrá heladas en el noreste, y más débiles y dispersas en el resto, sobre todo en zonas de montaña.
ACTIVADO EL METEOCAM
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado esta tarde el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante la previsión de fuertes nevadas en la comunidad autónoma.
Según ha informado el servicio de emergencias 112, el plan se ha activado a las 18.00 horas en fase de emergencia, nivel 1, para todo el territorio de Castilla-La Mancha.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas avanzó este martes que la dirección del Meteocam ha decidido activación el Meteocam, tras evaluar los avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.
Asimismo, indicó que ante la activación del Meteocam el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención implicados para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Ante estas previsiones, la Consejería ha recomendado extremar las precauciones y evitar los desplazamientos por carretera y ha recordado que, en el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible y asegurarse de llevar cadenas y un móvil con la batería cargada.
Asimismo, ha aconsejado que, si queda atrapado por la nieve, permanezca en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, así como que compruebe cada cierto tiempo que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
Finalmente, ha indicado que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 112, a la vez que ha invitado a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como director del Meteocam, ha convocado a primera hora de este jueves al Comité Asesor, con el fin de analizar la evolución del temporal y los incidentes generados, ha informado esta tarde el 112.