Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Tribunal de Cuentas condena a Millet y Montull a pagar 3 millones de euros más por el caso Palau

El tribunal cuantifica el desvío de fondos de la institución en 3.537.000 euros

El Tribunal Supremo ya los obligó a devolver los 23,7 millones del expolio del Palau de la Música, de los cuales 6,6 financiaron Convergencia

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio del caso Palau

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio del caso Palau / Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a su mano derecha, Jordi Montull, a pagar más de tres millones y medio de euros por el expolio de esta institución catalana, a los que habrá que añadir intereses. El Tribunal Supremo que confirmó el año pasado penas de más de 9 y 7 años de prisión respectivamente, les obligó a pagar 23,7 millones de fondos públicos desviados desde el año 2004. Ahora, este tribunal los condena por los delitos cometidos también durante los años anteriores, pese a que sus defensas intentaron argumentar que esas partidas habían prescrito.

La sentencia, que firma la magistrada Margarita Mariscal de Gante, da por buenas las acusaciones del Consorcio del Palau de la Música, aunque rebaja un millón de euros el dinero desviado de la institución. Según el auto, Millet y Montull se enriquecieron, sobre todo, a través de l'Orfeó catalán. A partir de 1999, cambiaron la manera de documentar los pagos a la fundación del coro. Según la sentencia, Montull firmaba recibidos haciendo creer que habían entregado una cantidad en efectivo para pagar colaboraciones, en muchos casos "sin que fuesen registrados estos ingresos en la contabilidad de la Asociación ni exista justificación del destino final de los fondos". Pese a que los implicados defendían lo contrario, el tribunal mantiene que este dinero nunca fue destinado realmente a l'Orfeó Català.

La sentencia convive con aquella que condenó a Millet a de 9 años y 8 meses de prisión y a Montull a 7 años y medio de prisión, dando por buena la mecánica que usaron para enriquecerse a expensas del Palau. Según la sala, hasta que dejaron la presidencia de la institución "se pagaron con fondos públicos del Consorcio del Palau de la Música facturas a distintos proveedores sin haberse destinado a obras, suministros o servicios prestados para dicho Consorcio".

El tribunal de Cuentas cierra con ello una investigación que abrió a raíz de una demanda interpuesta por el Consorcio del Palacio de la Música, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y a la que se sumó la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Actualmente Millet y Montull cumplen condena en la prisión de Brians, tras su entrada en la cárcel este verano.

Pese a la edad avanzada de ambos (Millet tiene 85 años y su mano derecha, 77), la Audiencia de Barcelona consideró que debían cumplir condena en prisión puesto que no sufren una enfermedad grave "con padecimientos incurables". Según los magistrados, los informes médicos que presentaron tampoco acreditaron que sus dolencias "comporten un riesgo vital". El único de los condenados por el caso Palau que ha logrado salir de prisión tras dos meses encarcelado es Daniel Osácar, el extesorero de Convergencia. Osácar está en tercer grado, duerme en un piso tutelado, después de que la fiscalía no se opusiera a su excarcelamiento. A cambio, el extesorero ha decidido colaborar con la fiscalía en el caso del 3%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?