Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

FIRMAS DE OPINIÓN

Comenzamos el año más corresponsable, el derecho al cuidado de los hijos e hijas no tiene género

La firma de Maria José Romero Rodenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Comenzamos el año más corresponsable, el derecho al cuidado de los hijos e hijas no tiene género

Cadena SER

Un avance importante pero no definitivo en el trabajo de cuidado de los hijos e hijas, dejando atrás las características de un clásico modelo español de división sexual del trabajo.

Creo que es adecuado deslindar los derechos de maternidad/'paternidad de los derechos de corresponsabilidad. Así, los derechos para el cuidado de nuestros hijos deben garantizar la libertad de ser madre/s, padre/s sin sufrir perjuicios en la vida profesional. Si los derechos de conciliación se limitan a ser derechos de libertad su aplicación práctica debido a los esteriotipos clásicos o de productividad- conllevarán a consecuencias negativas para los progenitores.

¿Qué no deben buscar los derechos de conciliación? No deben buscar de manera primordial conceder más derechos a las madres sino corresponsabilizar generando los mismos derechos y obligaciones ante el mismo supuesto de hecho: cuidado de los hijos e hijas, facilitando el espacio y cuidado directo, personal del otro progenitor sin coincidencias obligadas en el trabajo de cuidados cuando no se desean.

Desde el 1 de enero el permiso de paternidad más el parental serán igualitarios y obligatorios para ambos progenitores y se equiparan a las 16 semanas de las que ya podían disfrutar las madres o uno solo de los progenitores.

Debemos de tener en cuenta que el hecho de que los hombres y las mujeres se acojan por igual a los permisos relacionados con la familia depende también de otras medidas adecuadas, como la oferta de servicios de guardería y de cuidados de larga duración accesibles y asequibles, que son fundamentales para permitir a los progenitores y a otras personas que sean responsables del cuidado de familiares, entrar y a permanecer en el mercado laboral o reincorporarse a él.

Si ahondamos en las cifras que tienen que ver con los cuidados familiares podemos comprobar la importancia de equiparar la duración de los permisos para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Según los datos de septiembre, de cada 10 personas que solicitan excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar, entre ocho y nueve son mujeres. En concreto, de las 43.855 excedencias solicitadas, el 87,6% las han pedido mujeres.

Sigamos avanzando en el reconocimiento del trabajo de los cuidados con el objeto de seguir transponiendo al ordenamiento interno la Directiva 2019/1158 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?