Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El General de Alicante, sin camas para que los MIR aislados por contacto con positivos duerman en las guardias

Actualmente, 13 MIR de primer año se encuentran en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con un positivo, pero continúan haciendo guardias en Urgencias y no pueden dormir en 24 horas al no disponer de habitaciones separadas

Imagen de una de las habitaciones para el descanso de los Médicos Internos Residentes durante las guardias en el Hospital General de Alicante / Radio Alicante

Alicante

Los médicos residentes del Hospital General de Alicante denuncian la situación de quienes han tenido un contacto estrecho con un positivo COVID y tienen que seguir trabajando. Explican que a los MIR de primero y segundo año, que son los que trabajan en urgencias, no tienen que guardar cuarentena, sino que solo se les aísla a nivel social, es decir, no pueden salir de casa excepto para ir a trabajar, por lo que continúan atendiendo pacientes en el hospital.

La única premisa es que tienen que estar siempre con mascarilla y comer y dormir solos. Una condición que los R1 y R2 no pueden cumplir porque comparten habitaciones en las guardias, por lo que no pueden descansar en 24 horas.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, el pasado 6 de enero, día de Reyes, cuando dos residentes no pudieron descansar porque no había camas para garantizar la separación con sus compañeros. Actualmente hay 13 residentes de primer año en situación de aislamiento y otros dos de segundo año.

Christian Herrera, miembro del comité de huelga de los MIR en Alicante, habla de situación "indignante". Asegura que solo está ocurriendo en el General de Alicante, donde él trabaja, y no en otros hospitales de la provincia, por lo que esperan reunirse con la gerencia del hospital esta semana para solucionar la situación.

Christian Herrera, MIR en Hospital General de Alicante: "Los residentes de primer y segundo año duermen en habitaciones compartidas y hay 13 residentes aislados que no pueden descansar en ningún sitio"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

17 contagios de residentes de primer año

Desde septiembre se han contagiado con PCR confirmada 17 médicos residentes de los 85 de primer año que trabajan en urgencias, donde "hay mucha gente ingresada y muy poco espacio y los contagios son más probables", lamenta Herrera. Además, también les preocupan las bajas de compañeros que han dado positivo: actualmente son siete entre los dos primeros años.

La huelga de los MIR, en 'stand by'

Y junto a este problema, sigue de fondo la huelga convocada durante la primera ola de la pandemia para protestar por las condiciones de los médicos residentes en toda la Comunitat Valenciana.

Christian Herrera recuerda que hace dos meses alcanzaron un preacuerdo con la Conselleria de Sanitat, pero nada se ha vuelto a saber. Lamenta que el departamento de Ana Barceló "no mueva un dedo" por ellos y califica de "absurdo" que, estando tan cerca el acuerdo, la situación continúe "estancada". Por ello, seguirán con las reivindicaciones cuando se relaje la situación sanitaria.

En enero y febrero se mantiene convocada huelga el último martes del mes, aunque, como ya sucedió el pasado 23 de diciembre, la cancelarán si la presión hospitalaria sigue como hasta ahora.

Christian Herrera, miembro del comite de huelga de los MIR en Alicante: "Estamos indignados porque la Conselleria de Sanitat no mueve un dedo por nosotros"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00