La Aranda de los inicios de Santa María
Conocemos cómo era la villa en esta época económicamente y urbanísticamente, además de las cualidades de su fabulosa portada
Aranda de Duero
En la época de los inicios de Santa María en Aranda la situación económica que vivía la capital ribereña estaba marcada por el comercio internacional. Una situación que hemos repasado con Loreto Cano en nuestro espacio 'A dos Metros de Ti'. "Cabe destacar en ese momento la lana y el tejido, además del uso de tintes que procedían del norte de Europa y también de América. Junto a esa parte hubo un sistema económico, una Hacienda que era mucho más dura con el impuesto de Alcabalas, indirecto, entre un 5 y un 10%. También las Tercias, que la Iglesia le daba a la corona. Pero a ello había que añadir otros impuestos como el del montazgo, el portazgo (cuando venían a los mercados al entrar en la villa), las sisas, que quitaban una pequeña parte de un producto a modo de impuesto... Era una época en la que los contribuyentes pagaban mucho", especifica.
Mientras, urbanísticamente se sabe que Aranda está rodeada por una muralla. "Incluso esas partes que estaban a extramures ya se incluye intramuros, y por ejemplo Santa María si nos fijamos en el plano de 1503, se ve que Santa María era como el centro de todo, era el centro neurálgico y referencia de Aranda, tenía un centro social y político, porque también se reunía allí el Concejo en unas gradas semicirculares", explica. "Al lado tenemos la Plaza del Aceite, que se llamaría así probablemente porque vendían este producto y velas. También un pequeño puesto en la zona en el que se vendía pescado, por eso inicialmente se llamaba de la pescadería. Pero la calle Isilla, Centena, la plaza de los Tercios y la calle de las Ánimas no se han cambiado, que esta última se denominaba así porque estaba cerca del cementerio", añade.
Pero si hablamos de la época en la que Santa María comenzaba a contabilizar su edad, cabe destacar un punto esencial de la misma como su llamativa portada. "Realmente es impresionante, cuando subes por la Miel o la Sal, parece que como son calles estrechas te encuentras la portada y es espectacular. Es una portada que en la época en la que se construyó servía de Biblia para la gente que no sabía leer o escribir. Se lanzaban mensajes a través de la portada, a través de esas imágenes, y se les adoctrinaba", cuenta.
La Aranda de los inicios de Santa María
10:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610118544_418751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>