Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

El museo parroquial de Gumiel de Izán

Con más de 70 años de historia, aguarda auténticas piezas de colección que en algunos casos han llegado incluso a ser portada de las Edades del Hombre

Gumiel de Izán

Gumiel de Izán / Cadena SER

Este viernes en nuestro tiempo de radio hemos visitado virtualmente Gumiel de Izán con su párroco, Pedro Juanes. El motivo, conocer de cerca uno de los tesoros que esconde la Ribera, como es el caso del museo parroquial. Lo hemos realizado en compañía también de Héctor Ibáñez, gerente del ADRI Ribera del Duero.

"Tiene cosas recogidas desde varios sitios del pueblo. De un antiguo monasterio que hubo, y también de algunos despoblados que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, con sus respectivas ermitas. Ha sido una labor complicada, pero esta idea del museo se inició en los años 30, y a partir del año 43 es cuando ya empieza como tal. Cabe destacar la imagen de San Juan de una ermita románica que se encuentra entre Gumiel y Oquillas", explica el párroco.

"Algunas de las piezas encontradas han sido portada de las Edades del Hombre. Supuestamente la sesión inagural de lo que es el Concilio de Aranda se hizo en Gumiel de Izán. Lo que pasa que en la historia se ha acogido con otro nombre, lo de Gumiel quedó a un lado", recuerda Ibáñez.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?