Sociedad

El museo parroquial de Gumiel de Izán

Con más de 70 años de historia, aguarda auténticas piezas de colección que en algunos casos han llegado incluso a ser portada de las Edades del Hombre

Gumiel de Izán / Cadena SER

Aranda de Duero

Este viernes en nuestro tiempo de radio hemos visitado virtualmente Gumiel de Izán con su párroco, Pedro Juanes. El motivo, conocer de cerca uno de los tesoros que esconde la Ribera, como es el caso del museo parroquial. Lo hemos realizado en compañía también de Héctor Ibáñez, gerente del ADRI Ribera del Duero.

"Tiene cosas recogidas desde varios sitios del pueblo. De un antiguo monasterio que hubo, y también de algunos despoblados que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, con sus respectivas ermitas. Ha sido una labor complicada, pero esta idea del museo se inició en los años 30, y a partir del año 43 es cuando ya empieza como tal. Cabe destacar la imagen de San Juan de una ermita románica que se encuentra entre Gumiel y Oquillas", explica el párroco.

"Algunas de las piezas encontradas han sido portada de las Edades del Hombre. Supuestamente la sesión inagural de lo que es el Concilio de Aranda se hizo en Gumiel de Izán. Lo que pasa que en la historia se ha acogido con otro nombre, lo de Gumiel quedó a un lado", recuerda Ibáñez.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

El museo parroquial de Gumiel de Izán

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610118480_371580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00