Sociedad
Coronavirus Covid-19

Galicia alarga su cierre, endurece restricciones y llama a "autoconfinarse"

Un hombre escribe en la pizarra de un mesón, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 4 de diciembre de 2020. Hoy se reabre la hostelería en toda Galicia, aunque en distinto grado en función de los datos de los contagios de coronavirus, y / Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Galicia permanecerá cerrada perimetralmente todo el mes de enero. Medida que se adopta ante el elevado riesgo de contagio en la frontera con Portugal. Verín y Tui son las zonas que preocupan a la Xunta, esos pasos fronterizos, y ahí se hará una vigilancia especial, además de cerrar Galicia perimetralmente.

La preocupación es máxima en el SERGAS, los casos han aumentado un 20 por ciento de media en todas las áreas sanitarias, la ocupación en la UCI es un 10 por ciento superior al inicio de la navidad, y esto sólo está comenzando. El conselleiro de sanidad, Julio García Comesaña, llama a la población a autoconfinarse.

Dice la Xunta que le correspondería al gobierno central decretar un confinamiento de la población, así que lo que se hace hoy desde Galicia es llamar a un autoconfinamiento para evitar riesgos.

Otro dato que han desvelado este viernes. En Galicia hay ocho casos confirmados de coronavirus con la cepa británica, y otros seis en estudio, uno de ellos, un jugardor del Obradoiro, del equipo de baloncesto de Santiago.

Lugo es la única ciudad que mantiene la movilidad sin límites. La Xunta endurece las restricciones en otras tres.

  • Santiago amplía su cierre perimetral a Teo y Ames, los tres municipios se sitúan en el nivel más alto de restricciones, tal y cómo hemos avanzado en la SER. La hostelería cerrará a las seis de la tarde, sólo están permitidas las consumiciones en la terraza y reuniones de un máximo de cuatro personas.
  • Ourense, que estaba en el nivel básico, vuelve al cierre perimetral con Barbadás con cierre de la hostelería a las seis de la tarde, y un 30 por ciento de aforo en el interior y 50 por ciento en exterior, al igual que A Coruña.

El conselleiro de sanidad ha advertido de que esto sólo es el principio, sobre la mesa hay restricciones genéricas para toda la hostelería gallega que se van a estudiar la próxima semana.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00