Sociedad

Cristóbal Lupiáñez: "Linares no está tan mal como los medios nacionales dicen"

El responsable de Cáritas considera "una exageración" lo que algunos medios nacionales han publicado sobre la ciudad, con titulares como "las colas del hambre" o que se haya convertido en el "Chernóbil del paro"

Comedor Social de Linares. / Cadena SER

Linares

Aunque todavía no ha elaborado el resumen completo y detallado de lo que ha supuesto el 2020, Cáritas ha valorado el año vivido en Linares para nuestra emisora. Como cabía esperar, la pandemia del coronavirus ha sido el detonante para que se registre un aumento de personas que han necesitado algún tipo de ayuda, por su parte, en este periodo. Cristóbal Lupiáñez, su responsable, califica como "problemático" el ejercicio en el que han tenido que hacer esfuerzos considerables para hacer frente a "una mayor demanda de recursos", atendiendo a más casos, incluso, que los que venían cubriendo antes de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la solidaridad ha aflorado en el municipio justo en los momentos más difíciles gracias a la colaboración ciudadana y de diversos colectivos. "Voluntarios, asociaciones de vecinos o cofradías nos han ayudado mucho en el 2020", indica Lupiáñez, quien pone la mirada en el 2021 con el ánimo de seguir trabajando porque "los efectos de la pandemia van a seguir manteniéndose, al menos, hasta que podamos tener una actividad normal", lamenta.

Cáritas quiere ser realista, de cara a los próximos meses, sabedora de que "contaremos con la solidaridad de los linarenses para poder seguir ayudando a los más necesitados". Todo mientras, en esta ONG, muestran su disconformidad y pesar por el tratamiento que, diversos medios de comunicación han ofrecido sobre la ciudad durante las últimas semanas.

"El 2020 ha sido un año muy duro y eso no se puede negar, pero nos parece una exageración lo que se ha publicado. Hablan de colas del hambre o de que Linares es el Chernóbil del paro, titulares que no se ajustan a la realidad porque, desgraciadamente, hay otras muchas ciudades españolas que soportan la misma situación", señala Lupiáñez, quien afirma que, pese a la crudeza de los efectos de la Covid-19 y su impacto económico y social, la situación de Linares "no es tan mala como en los medios nacionales dicen", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00