Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carles Francino entrevista a Javier Cercas por la publicación de 'Independencia'

Las compañías aéreas y marítimas, obligadas a solicitar el descuento de residente al final de la compra

Para evitar incrementos de precio

Viajeros mantienen la distancia de seguridad antes de facturar su equipaje en el interior del Aeropuerto de Palma, este lunes. El Aeropuerto de Palma de Mallorca solo permite el acceso a viajeros con tarjeta de embarque, no se permite acceder a acompañantes. Los agentes de seguridad piden las tarjetas de embarque o acreditación para poder acceder al interior del Aeropuerto de Palma. Dos pasajeros de vuelos procedentes de Alemania vieron bloqueada su entrada en Mallorca por no poder justificar su viaje, y otros siete de conexiones interislas fueron denunciados por la misma infracción, ha informado la Delegación del Gobierno.

Viajeros mantienen la distancia de seguridad antes de facturar su equipaje en el interior del Aeropuerto de Palma, este lunes. El Aeropuerto de Palma de Mallorca solo permite el acceso a viajeros con tarjeta de embarque, no se permite acceder a acompañantes. Los agentes de seguridad piden las tarjetas de embarque o acreditación para poder acceder al interior del Aeropuerto de Palma. Dos pasajeros de vuelos procedentes de Alemania vieron bloqueada su entrada en Mallorca por no poder justificar su viaje, y otros siete de conexiones interislas fueron denunciados por la misma infracción, ha informado la Delegación del Gobierno. / CATI CLADERA (EFE)

A partir del 1 de marzo, las compañías aéreas y navieras deberán pedir si se dispone del descuento de residente al final de la compra y no al inicio, como lo hacen a día de hoy. Con esta medida se pretende evitar los abusos por parte de algunas compañías que suben el precio de los billetes cuando se trata de compras de viajes por parte de los residentes.

Ahora, tras un acuerdo con el Gobierno central, desde el Govern dan dos meses a las compañías para cambiar sus sistemas de venta. A partir del 1 de marzo, deberán aplicar el descuento al final del proceso de compra.

Marc Pons, conseller de Movilidad, ha declarado: "A partir del 1 de marzo, todas las compañías tendrán la obligatoriedad de haber hecho los cambios. Será obligatorio que hagan la consulta al final del proceso de venta".

El algoritmo que determina el precio del billete, al aplicar el descuento de residente sube automáticamente el precio, con lo que se pierde la eficacia de esta bonificación.

Con estas prácticas, dice el conseller, las compañías acaban beneficiándose de las ayudas del Estado, cuando el objetivo es que estas vayan a parar en su totalidad para el descuento del ciudadano.

"Las compañías intentan aprovechar una parte del pastel de las ayudas del Estado no para beneficiar al pasajero residente, sino para que vayan directamente a su cuenta de resultados", mantiene el conseller.

El anuncio ha suscitado reacciones en el sector turístico que llevaban tiempo pidiéndolo.

Xisco Mulet, presidente de la patronal de Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, valora positivamente la medida. Recuerda que es una reclamación que venía ya de lejos y que estas prácticas comerciales perjudicaban gravemente a los residentes.

"Las compañías utilizaban este descuento del 75% para aumentar sus tarifas. Esta medida era demandada y esperada. Teníamos el sí de la administración de que se haría y ahora, bienvenida es", ha dicho Mulet en declaraciones a la Ser.

Y desde la conselleria de Movilidad se sigue trabajando ahora para establecer un precio máximo a los billetes de las compañías aéreas y marítimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?