Sociedad

La UMU mantiene los exámenes presenciales tras consultar con Salud

El Consejo de Estudiantes de la UMU se posiciona en contra de los exámenes presenciales

El rector Luján, junto al consejero Motas y el director general de Salud, José Carlos Vicente / UMU

Murcia

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la convocatoria de exámenes de enero de la institución se ha programado con pruebas que se realizarán, de manera general, de forma presencial, según estaba previsto en la planificación del cuatrimestre.

Entrevista a José Luján, rector de la UMU

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000048300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En dicha rueda de prensa han participado también el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas; y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente. Ambos consideran que "el ámbito universitario es seguro" y que, tanto la convocatoria de la EBAU del pasado julio, como el desarrollo en modalidad semipresencial del primer cuatrimestre, han demostrado la experiencia en la gestión de actos académicos hecha por la institución, preservando la seguridad sanitaria de las personas asistentes.

En este sentido, el rector ha detallado la cuidada organización que se está llevando a cabo en las 26 facultades de la UMU con los exámenes repartidos en tres semanas y con cuatro franjas horarias diarias.

Respecto a la estimación de asistencia en base al número de estudiantes con derecho a examen en un mismo centro y a una misma hora, la mayor cifra prevista es de 550 estudiantes en la Facultad de Medicina, centro que, como ha señalado el rector, cuenta con instalaciones en los campus de Espinardo y de El Palmar suficientes para poder distribuir a este número de estudiantes manteniendo las normas de seguridad.

Además de las medidas ya conocidas y obligatorias de prevención, como el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico, la Universidad de Murcia ha reforzado las medidas de seguridad dentro de los campus .

En este sentido, el rector ha recalcado que durante el primer cuatrimestre “no se ha producido ni un solo contagio dentro de la Universidad por la responsabilidad con la que han actuado tanto el alumnado como el personal de la institución”.

El rector Luján ha recordado que la realización de exámenes presenciales es lo previsto en la planificación del primer cuatrimestre del curso 2020-2021.

Los reglamentos aprobados por la Universidad de Murcia prevén que pueda cambiarse la modalidad de los exámenes si la autoridad sanitaria así lo requiere. En este sentido, José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, ha asistido a la rueda de prensa y ha respaldado la planificación realizada por la institución y no considera necesario establecer medidas limitativas de la actividad académica presencial.

El consejero de Empleo, Industria y Universidades, Miguel Motas, por su parte, ha explicado que llevó a la reunión del jueves del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia la postura de las universidades y en él se determinó que “las autoridades sanitarias respaldan que el entorno universitario es de los más seguros y apoyan que los exámenes se pueden mantener de forma presencial.

El Consejo de Estudiantes de la UMU se posiciona en contra de los exámenes presenciales

En concreto, el CEUM ha ratificado su oposición ante la decisión de la Universidad de Murcia y el Gobierno regional de realizar los exámenes en modalidad presencial. Solicita "el cambio de modelo de la convocatoria de exámenes a una modalidad no presencial, puesto que, aunque a los estudiantes les preocupa el aumento de la dificultad que conllevaría este cambio, creen que es lo más responsable socialmente debido a la situación epidemiológica".

Asimismo, el CEUM considera que la modalidad no presencial "es la única que asegura una homogeneidad a lo largo de la convocatoria, siendo por tanto la opción más garantista".

Esta decisión, adoptada tras una consulta a los estudiantes de todas las facultades de la Universidad, no solo ha sido secundada por el estudiantado, ya que parte del personal docente e investigador de la Universidad ha expresado su desacuerdo ante las medidas tomadas considerándolas "insuficientes" y "socialmente poco responsables".

A su vez, diversos sanitarios se han sumado a la solicitud del estudiantado públicamente, entre ellos Francisco Agulló, exgerente del Servicio Murciano de Salud y médico de familia.

El CEUM recuerda que "la Región de Murcia se encuentra en la situación epidémica más grave desde el inicio de la pandemia, dándose el 7 de enero de 2021 el mayor pico histórico de casos diarios en la Región con 1.279 positivos, con una positividad del 20,58%", según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00