Denunciadas algunas 'cabalgatas' de la provincia de Palencia por incumplir la normativa Covid
Desde la subdelegación del Gobierno se recuerda que se ha hecho cumplir la normativa sanitaria de la Junta

Polémica por algunos actos en pueblos de Palencia en la noche de Reyes / Getty Images

Palencia
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, confirma a Radio Palencia de la Cadena SER, que la Guardia Civil ha interpuesto denuncias en varias localidades de la provincia por la celebración de 'cabalgatas', actos con los Reyes Magos como protagonistas, que no cumplían con la normativa sanitaria a la que obliga el Covid-19. Tras ser preguntado por esta emisora, el representante de la administración del Estado en la provincia recuerda que " la orden era denunciar cualquier cabalgata dinámica que pudiera provocar concentración de personas. Se daba así cumplimiento a la normativa sanitaria de la Junta de Castilla y León.
Desde la propia subdelegación confirman que la Guardia Civil habría interpuesto denuncias por las cabalgatas de al menos tres localidades de la provincia, que serían Grijota, Villamuriel, Herrera, Frómista y Aguilar. El primero en reaccionar ha sido el alcalde de Grijota, el popular, Jesús Tapia, visibleemente molesto por una denuncia de la que tiene conocimiento de forma extraoficial, según ha señalado a esta emisora. Tapia llega a hablar de "una denuncia que es falsa", entre otros motivos porque "en ningún momento se han producido aglomeraciones", afirma en declaraciones a la Cadena SER. Subraya que lo único que se ha hecho es un recorrido por parte de los reyes para entregar regalos sin producirse aglomeración alguna. Conisdera que se ha cumplido de forma estricta la normativa sanitaria.
Otro alcalde, el de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, matiza que todavía no ha recibido le denuncia, aunque "le han llegado noticias de que se ha producido". Martín recuerda que, al igual que han hecho otras localidades, en Villamuriel no se hizo cabalgata. Al igual que en Grijota, se organizó un paseo de los Reyes que visitaron distintas zonas para evitar la salida de los vecinos de las gentes. La normativa de la Junta permitía cabalgatas estáticas que, a juicio de los alcaldes cuyos actos son objeto de denuncia, eran más peligrosas al provocar concentración de gente. "En Villamuriel tenemos 900 niños", recuerda el alcalde de la localidad que insiste en que el acto celebrado respondía la más segura de las opciones.




