Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Las 1.600 trabajadoras de intervención social en Navarra ya cuentan con convenio propio

El sindicato LAB lo califica como "un paso de gigante" para dignificar las condiciones laborales

Entrevista con Oihan Ataun, representante de LAB en intervención social (08/01/2021)

Entrevista con Oihan Ataun, representante de LAB en intervención social (08/01/2021)

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610107421_083570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El nuevo convenio para el sector de intervención social en Navarra alcanza a un colectivo compuesto por 1.600 personas, mujeres en su mayoría. El portavoz del sindicato LAB, Ohian Ataun, explica que "por intervención social nos referimos a los servicios que atiendan a las personas en situación de vulnerabilidad, a las personas que no tienen hogar, mujeres en situación de violencia de género o menores en desprotección".

Este primer convenio colectivo en el sector "supone dar un paso de gigante para la dignificación de las condiciones laborales con reducción de jornadas, aumento de días de vacaciones y de salario ya para el primer año y durante la vigencia del convenio de una subida del 13 %, el reconocimiento de los pluses de nocturnidad y turnicidad, festivos, antigüedad... en unos servicios que en muchos casos están en funcionamiento los 365 días del año y se va a reconocer una remuneración económica para esa penosidad que puede suponer trabajar de noche o trabajar en festivos".

Ataun explica que hasta ahora hay muchas empresas que tienen su propio convenio y por otro lado está el convenio estatal. Una disparidad muy grande de condiciones laborales en torno a salarios, ausencia generalizada de pluses, jornadas muy prolongadas en caso de empresas que dependen del convenio estatal, de forma que este convenio "lo que viene a hacer es poner las base para poder empezar a mejorar y viene a reconocer socialmente una labor importantísima"

Este sindicalista de LAB, representante en el sector de la intervención social, cuenta que "las primeras movilizaciones las llevamos a cabo en noviembre de 2016, hace ya 5 años y después de muchas reuniones con gobiernos, sindicatos y empresas, ya logramos abrir la mesa de negociación en abril 2019. Después con la pandemia se paralizó la negociación y lo que nos encontramos fue una situación de bloqueo. Entendíamos que no nos podíamos resignar a aceptar esa propuesta que nos decían en julio y teníamos que generar condiciones para poder conseguir un convenio digno y eso es lo que hemos hecho estos últimos meses para generar condiciones encaminadas a lograr un convenio digno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00