Más deportes
TEMPORAL

La Aemet alerta de probabilidad de aludes en Alto Campoo

El frío intenso propicia la formación de estratos inestables en el seno del manto de nieve

Alto Campoo / Archivo

Santander

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la posibilidad de que se desencadenen aludes de pequeños tamaño al paso de algún esquiador y no se espera que este viernes se produzcan precipataciones, aunque el frío intenso propiciará la formación de estratos inestables en el seno del manto de nieve.

El boletín de información nivológica y de peligro de eludes de la Aemet señala que en las sierras del Cordel y Peña Labra (Alto Campoo), en las últimas 48 horas no se han registrado precipitaciones y la nieve está presente desde fondos de valle, registrando espesores de 60-75 cm a 1.650 metros, 80-95 cm a 1.750 metros y entre 120-190 cm en torno a los 2.000 metros.

El manto se encuentra irregularmente distribuido, con las mayores acumulaciones en la cara sur, donde se han formado abundantes placas; en contraposición, las afloraciones de rocas son comunes en las norte.

El sondeo realizado ayer, jueves, a 2.029 metros de altura y exposición sur, mostraba una sucesión de estratos diferenciados correspondientes a las últimas nevadas, que presentaban poca cohesión, con nieve poco evolucionada de partículas reconocibles, dadas las bajas temperaturas registradas y como resultado del fuerte gradiente térmico medido en el seno del manto.

En las últimas horas, con unas condiciones meteorológicas frías, de viento flojo y ausencia de nubosidad, se formó una costra superficial muy fina, que, no obstante, no permite un anclaje firme a las capas inmediatamente inferiores.

Para hoy, viernes, no se esperan precipitaciones.

El frío intenso propiciará la formación de estratos inestables en el seno del manto, condicionado por una metamorfosis de la nieve caída de gradiente medio-fuerte, con la posible formación de estructuras facetadas o cubiletes, incrementando su fragilidad. No se descarta la formación de costras en las caras sur, siendo su anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme.

Dadas estas circunstancias, podrían desencadenarse aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) o 2 (capaces de enterrar a una persona), por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas, especialmente en orientaciones este y sur.

Bancos de nubes bajas a primeras horas, con nieblas y brumas de ladera y en zonas de valle que cristalizarán en forma de cencellada. A lo largo de la mañana los cielos se velarán progresivamente con nubes altas, evolucionando a cielos nubosos a partir de últimas horas de la tarde.

Viento flojo, con predominio de las componentes este y nordeste, tendiendo a intensificarse a últimas horas del día, preferentemente en la vertiente sur.

Para mañana, sábado, la borrasca "Filomena" tiende a desplazarse hacia el sudeste de la Península, arrastrando una masa de aire húmeda que, coincidiendo con un embolsamiento de aire muy frío desde cotas muy bajas, dejará copiosas nevadas, preferentemente en la segunda mitad del día, llegando a acumular entre 10-15 cm de nieve nueve, e incluso alcanzando los 20 cm en zonas propicias para la acumulación.

El episodio de nevadas será persistente durante la madrugada del día 10, momento a partir del cual la precipitación, así como la inestabilidad, tenderá a remitir.

Aunque las temperaturas mínimas podrán registrar un ligero aumento, las heladas seguirán siendo persistentes en cotas altas.

Durante estas dos jornadas el viento, de componentes este y nordeste, se incrementará significativamente, especialmente en zonas expuestas y cotas altas donde podrán registrarse rachas muy fuertes.

Serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2.

También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Oeste y Sur, sobre las probables capas débiles inestables existentes en el seno del manto.

Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche).

Además, hay que tener en cuenta que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00