Segundo día de temporal con miles de alumnos en casa y decenas de carreteras afectadas
Filomena deja 48 localidades sin clases este viernes
El interior de las provincias de Valencia y Castellón están en alerta roja porque se esperan nevadas muy copiosas en el interior
Valencia
El temporal de invierno que afecta a la Comunitat Valenciana deja este viernes por la mañana un rosario de carreteras cortadas a la circulación de vehículos pesados, otras en las que se necesitan cadenas y muchas en las que la nieve condiciona la circulación.
La nieve se ha cebado especialmente con las carreteras. A las 7 de la tarde de este jueves era 164 las carreteras y tramos de carreteras afectadas por la nieve. En concreto hay 26 vías que están completamente cortadas, todas de la red secundaria. Se necesitan cadena en otras 98 carreteras y en otras 40 la circulación está condicionada o presenta algún tipo de incidencia.
Afortunadamente no hay que destacar ninguna incidencia grave. Esta tarde está nevando a partir de los 600 metros en el interior de Castellón. En el interior de Valencia está nevando a partir de los 70 metros y en el interior de Alicante a partir de los 950 metros de altitud.
En ningún punto de la Comunitat se ha superado este viernes los 10 grados de temperatura máxima y en algunos observatorios del interior norte de Castellón han estado todo el día bajo cero. Es el inicio de año más frío del último medio siglo, en concreto, desde 1971, con una temperatura media 4,3 ºC inferior al promedio normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorologia, que mantiene hasta este sábado por la noche el nivel rojo riesgo extremo de nevada en el interior de Valencia y de Castellón a la posibilidad de que se acumulen 20 centímetros de nieva a cotas tan solo de 500 metros de altitud.
Segundo día de clases suspendidas
Además, este viernes, 8 de enero, Filomena ha provocado la suspensión de las clases en 48 municipios, 17 en Alicante, 16 en Castellón y 15 en Valencia, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Educación.
La borrasca Filomena ha dejado sin clase este viernes a unos 29.800 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP (17.700 en Alicante, 1.700 en Castellón y 10.400 en Alicante).
En Alicante se han suspendido las clases en Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Ibi, Muro de Alcoy, Onil, l’Orxa, Salinas, Sax, la Torre de les Maçanes y Villena.
En Castellón en Albocàsser, Barracas, Bejís, Benassal, Cinctorres, Culla, Jérica, el Portell de Morella, Torás, el Toro, la Torre d’en Besora, la Vall d’Alba, Vilar de Canes, Vistabella, Viver y Zucaina.
En Valencia en Ademuz, Alpuente, Bocairent, Camporrobles, Canals, Casas Bajas, Caudete de las Fuentes, Chera, la Font de la Figuera, Fuenterrobles, la Llosa de Ranes, Navarrés, Requena, Utiel y Venta del Moro.
Alerta roja
La Agencia Estatal de Meteorología ha incrementado de naranja a rojo el nivel de alerta por nevadas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón por riesgo de acumulación de nieve que podría alcanzar los 20 centímetros en 24 horas en cotas de 500-600 metros en Valencia y 300-400 metros en Castellón.
Esta previsión se calcula con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %, según la misma fuente, y estará vigente desde este mediodía hasta las 21 horas de mañana sábado 9 de enero en el caso de Valencia y hasta las 00 horas del domingo en el caso de Castellón.
El nivel permanece en nivel naranja por nevadas en el interior de Alicante por encima de los 600 metros y también en el interior del resto de la región hasta el mediodía, por precipitaciones que podrían oscilar entre los 5 y los 15 centímetros.
Hay nivel amarillo también por lluvias en el litoral de Castellón, donde se podrían acumular hasta 20 litros a partir de las 15 horas, pero este aviso se convierte en nivel amarillo por nevadas a partir de las 15 horas de mañana sábado por la probable acumulación de unos cuatro centímetros de nieve (a partir de unos 200 metros de altitud).
En el litoral de Alicante y Castellón hay alerta amarilla por rachas de viento que podrían ser de hasta 70 kilómetros por hora.