Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

BORRASCA 'FILOMENA'

Amplio dispositivo de Cruz Roja contra el frío para las personas sin hogar en Zaragoza

Más de 120 personas malviven en la calle en la capital aragonesa, un número que se incrementa día a día, con caras nuevas que se encuentran los voluntarios de Cruz Roja: son personas que están en ERTE o han perdido el empleo

El voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja refuerza la atención de personas sin techo por frío en Zaragoza

El voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja refuerza la atención de personas sin techo por frío en Zaragoza / Cruz Roja Zaragoza (Twitter)

La ciudad de Zaragoza se prepara para el temporal anunciado de frío y nieve que está dejando la borrasca 'Filomena'. En la capital aragonesa Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo especial de intervención formado por más de 120 personas. Lo hace ante esta bajada de temperaturas y pensando sobre todo en aquellos que estos días duermen en la calle.

Cada noche un equipo de voluntarios de Cruz Roja recorre las calles de la capital aragonesa para ver cómo están estas personas y convencerles  de que acudan al albergue municipal. Lo han hecho siempre, pero este año, con la pandemia, la intervención incluye PCR.

Susana Royo, subdirectora de intervención social, explica que "llamamos un equipo sanitario  que va in situ junto al equipo de Cruz Roja, le hacen la PCR". Si da negativo, "lo trasladamos al albergue municipal y si da positivo, a una residencia, que gestiona Cruz Roja, para pacientes con covid asintomáticos o con pequeños síntomas".

De momento, estos voluntaios se encuentran con muchas reticencias. Y en ese caso, si no quieren pasar la noche en el albergue, además de manta y bebida caliente, los voluntarios se centran en otros aspectos: "Vemos que la temperatura corporal la tienen bien, les damos mascarillas, geles... material de protección, y seguimos pasando con continuidad para ver cómo están", continúa Royo.

Según un estudio de cruz Roja de 2018 - el último realizado - , 120 personas duermen en la calle. Sin embargo, los voluntarios se encuentran con caras nuevas todos los días.

"Cada noche nos estamos encontrando con  una o dos personas nuevas por distintas circunstancias", por ejemplo, "porque han estado en ERTE, otras porque han perdido su empleo". Por eso, "es muy importante la detección de esas personas, poder intervenir y que no se cronifique".

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en diciembre el protocolo de emergencia por frío con el que se ampliaban el número de plazas "hasta 183, en colaboración con El Refugio, con la puesta en funcionamiento de viviendas de Zaragoza Vivienda a través del programa de primera oportunidad también están a disposición de las personas sin hogar y en colaboración también con algún hostal de Zaragoza", ha explicado el teniente de alcalde de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.  El 80% están ocupadas en este momento.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?