Sociedad
Nieve

"Filomena" seguirá afectando a Cuenca hasta la semana que viene

La AEMET no prevé que deje de nevar en la provincia hasta el próximo lunes o incluso el martes

Nieve en Cuenca capital / Rubén Marco Checa EUROPA PRESS

Cuenca

“Filomena” seguirá afectando a la provincia de Cuenca hasta la semana que viene, y no se prevé que deje de nevar al menos hasta el lunes o martes. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, cuya delegada en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha reconocido que es una situación fuera de lo común.

Castro ha explicado a la SER que la situación actual ha sido generada por un frente cálido, procedente del Golfo de Cádiz, que combinado con las bajas temperaturas de la semana pasada se ha traducido en precipitaciones de nieve. Además, al haber entrado por el sur no ha encontrado obstáculos montañosos que la hayan frenado para afectar a Castilla-La Mancha.

Castro ha resaltado que esperan que siga nevando hasta la mañana del domingo en la provincia de Cuenca, y que entre lunes y martes haya un bajón importante de temperaturas, que frenará la nieve. En todo caso, ha señalado que “Filomena” seguirá afectando a Cuenca incluso cuando se desplace hacia Baleares o Italia.

Aunque enero suele ser un mes estable, gracias al anticiclón de las Azores, Castro ha admitido que llevamos unos años “un poco raritos” y ha recordado episodios como las nevadas de 2017.

En el caso de Cuenca, que junto a Guadalajara es el “congelador” de la región, ha reconocido que cada vez nieva menos, pero lo que no se reducen son los días de heladas. Este viernes y sábado las nevadas pueden dejar entre 20 y 30 centímetros de nieve en distintos puntos de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00