Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

Ruta hasta la fuente y el refugio de la Portera en el Campichuelo de Cuenca

En el entorno de Castillejo de la Sierra seguimos el sendero PR-CU 26

Ruta desde Castillejo de la Sierra (Cuenca) por el sendero PR-CU 26.

Ruta desde Castillejo de la Sierra (Cuenca) por el sendero PR-CU 26. / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos esta vez hasta la comarca del Campichuelo a descubrir otro de sus senderos, el PR-CU 26, y de paso a conocer la fuente de la Portera y el refugio del mismo nombre, cerca del pueblo de Castillejo de la Sierra.

Sección 'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

FERNANDO CARRERAS. Para llegar, salimos de Cuenca en dirección Villalba de la Sierra, cruzamos el pueblo y seguimos en dirección a Portilla, pasamos Arcos de la Sierra y el siguiente pueblo ya es Castillejo de la Sierra. Lo mejor es dejar nuestro coche en el pueblo y desde ahí nos dirigiremos a la senda que vamos a realizar.

Nada más salir del pueblo al otro lado de la carretera, ya veremos una senda que se dirige hacia la zona de campos de cultivo y justo en ese punto vemos un panel que nos da información sobre el PR-CU 26, conocido como el Sendero de la fuente de la Herrería.

Refugio de la Portera. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cogemos esta senda que nos baja hacia la primera parte del recorrido donde encontramos campos de cultivo y zonas llanas, e iremos siguiendo la senda que es muy facilita y siguiendo también las indicaciones del sendero. Continuamos a pie por el vallejo Millán y veremos que entre los campos de cultivo ya empiezan a aparecer pinares de pino negral, entremezclado con algunos robles quejigos y un bosque bajo de matorrales de todo tipo.

Al rato de seguir por la senda, veremos a lo lejos una construcción de piedra, el refugio de La Portera, una construcción utilizada por los pastores en época de trashumancia que se encuentra muy bien conservada, y en la que veremos donde se dejaba el ganado durante la noche y al lado de la misma un edificio cerrado en el que encontramos chimenea, literas y una mesa, que es donde pasaban la noche los pastores. Animamos a los oyentes que lo visiten que lo mantengan igual de bien que se encuentra.

Fuente de la Portera. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Al lado del refugio vemos un depósito grande de agua y justo al lado del mismo la conocida fuente de la Portera, en la que veremos un abrevadero que también era aprovechado por el ganado y unas aguas muy frescas y buenas que manan de su caño.

La presencia de esta fuente y este refugio, nos hace pensar que estamos cerca de una dehesa boyal, por ello también la presencia de robles. De hecho, si seguimos desde el refugio a mano derecha, nos metemos en plena dehesa, en un precioso paisaje de robles y suelos verdes.

Depósito de agua. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde este punto vamos a volver hasta el pueblo, aunque el sendero seguirá subiendo hasta el cerro de la Calera, a más de 1.300 metros de altitud y con un recorrido total de 15 kilómetros. Al volver desde aquí haremos un recorrido circular de unos siete kilómetros y todo en llano.

Desde la fuente cogemos la senda que sigue a mano izquierda y seguimos por este camino de tierra, hasta que nos cruzamos de nuevo con las indicaciones del PR y la variante que vendría desde el cerro de la Calera, continuando por el que era el antiguo camino por el cruzaban los carros hasta el pueblo de Poyatos, de hecho aunque nos parezca que nos encontramos bastante lejos de esta localidad serrana, cruzando estas montañas estaríamos ya en la ribera del río Escabas. En Castillejo de la Sierra podemos aprovechar para visitar la plaza con su fuente de los cuatro e ir hasta la zona más alta del pueblo, las Eras, desde donde tenemos una impresionante vista desde los campos de Ribatajada hasta la sierra de Las Majadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?