La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Un confinamiento de 15 días o un mes sería la mejor solución para encarar la tercera ola"

El epidemiólogo considera que el Ministerio de Sanidad "ha sido un poco obstinado al pensar que lo vamos a lograr todo sin tener que apelar a medidas un poco más severas"

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 08.01.21

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 08.01.21

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610137811021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La situación actual, con el virus creciendo en toda España, tiene una solución clara para Daniel López Acuña. "Un confinamiento corto, de quince días o un mes dependiendo de la situación, sería la mejor solución. Tenemos incidencias altísimas en algunas comunidades como Extremadura o Baleares con 500 y 700; otras sesi comunidades más que superan los 300. Con estos números lo mejor que pod´riamos hacer es tomar medidas en ese sentido, pero para poder hacerlo necesitamos hacer modificaciones al actual estado de alarma", ha explicado en La Ventana de Asturias.

Para Acuña la postura que mantiene el Ministerio de Sanidad no tiene sentido. "No entiendo la reticencia y no creo que sea lo adecuado. Ha sido un poco obstinado pensar que lo vamos a lograr todo sin tener que apelar a medidas un poco más severas". El epidemiólogo ha recordado que "varias comunidades" ya lo han pedido públicamente "por una razón epidemiológica objetiva" y ha añadido las decisiones que se están adoptando en otras partes de Europa. "Francia con un toque de queda de 18 a 6 horas, Reino Unido con un confinamiento similar al que ya tuvieron... Reino Unido tiene una incidencia de 900, cifra que multiplica por seis a Asturias. Lo mejor es que entendamos que, aún empezando la vacunación, nos llevará un tiempo largo poder tener la inmunidad de grupo necesaria para estar protegidos. Entretanto, hay que tomar medidas drásticas para hacer descender la curva y medidas de protección sostenidas para que no revierta la incidencia".

Sonbre las nuevas medidas que anunciará el próximo lunes Asturias, el ex directivo de la OMS parte de una radiografía general para hacer el análisis. "La tendencia es ascendente en toda España. Asturias sigue teniendo una de las más bajas del territorio, pero ha observado un incremento de casos esperado tras las relajaciones y permisividades de la Navidad. Ante eso, y para mitigar una tercera ola que nos imprima una mayor presión asistencial, es muy importante que Asturias, como ya están empezando a hacer otras comunidades, intensifique las restricciones y haga todo lo necesario para anticiparse y no tener un azote demasiado fuerte de la tercera ola", ha afirmado.

En cuanto a la vacunación, ha creído conveniente exportar el modelo de Asturias a otros puntos de España, aunque ha recordado que "realmente ha hecho lo que debía hacer: vacunar sin descanso, sin festivos y sin fines de semana; organizar bien a los equipos de Atención Primaria, hacer la cobertura adecuada con los grupos de población y no guardar las dosis en el congelador, sino aplicarlas. Asturias ha tenido el acierto de aplicar el 100% de las dosis de la primera ronda, cuando tenemos comunidades que no han aplicado ni el 10%", ha concluido. 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00