El mundo estornuda y Canarias se resfría
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
"El mundo está en schok" contestó el presidente del Gobierno a la pregunta de si consideraba que "Canarias está en ruinas". Ángel Víctor Torres sintentizó así la evidencia de que la economía canaria depende en exceso del exterior.
El COVID-19 no ha traído, sin embargo, la única crisis que ha paralizado Canarias. Hay antecedentes históricos, pero nunca hemos aprendido la lección. O lo que es peor: la aprendimos, pero somos incapaces de diversificar nuestra economía para evitar la angustia sociolaboral que conlleva esta realidad.
Esta vez se ha abierto una ventana de oportunidad. La Unión Europea vincula la concesión de los fondos europeos solo a proyectos que contribuyan a transformar la economía y sociedad de sus regiones.
¿Qué proyecto de transformación ha elaborado Canarias? Aún no lo sabemos. Pero si cayeramos en el vicio de sumar iniciativas aisladas y de escasa entidad, en vez de una propuesta integral de conversión de las Islas en algo más que un destino de primer orden. Es decir, en una región realmente verde y digital, habremos perdido una ocasión única de evitar resfriarnos cuando el mundo estornuda.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




