Málaga cierra su peor año turístico por la pandemia del coronavirus

Margarita del Cid, Mariola Valladares, Francisco Salado, Carlos Lanzac, José Manuel Atencia y Luis Callejón. / Cadena SER

Un balance demoledor el del turismo en Málaga. El motor económico de la provincia no tiene un dato positivo en el año que acaba de terminar. Ya puedes escuchar el programa especial de la SER sobre el sector turístico desde el Gran Hotel Miramar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga cierra su peor año turístico por la pandemia del coronavirus
La Costa del Sol vive el peor año turístico de su historia y pierde 9,3 millones de turistas y 10.352 millones de euros, una caída del 71%. El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, considera que hay que incrementar el ritmo de la vacunación para recuperar el sector en el menor tiempo posible.
Los alojamientos reglados perdieron 5.4 millones de viajeros y casi 22 millones de pernoctaciones. El mercado nacional bajó un 55%, el internacional se desplomó por encima del 82%. En 2020, hoteles, apartamentos o campamentos alojaron a 2.1 millones de viajeros que sumaron casi 7.3 millones de pernoctaciones.
La llegada de pasajeros por AVE cayó un 61%, más del 74 los que llegaron a través del aeropuerto de Málaga y casi un 90% el número de cruceristas, en total 2.8 millones de viajeros eligieron la provincia el de Málaga el pasado año, un descenso de cerca de 8 millones.
Los ingresos del sector ascendieron a 4.000 millones de euros, una pérdida de casi 10.500 millones respecto al año anterior.
La recuperación no llegará el próximo año, asegura Francisco Salado, que habrá que esperar a 2022 para volver a cifras cercanas a la normalidad.
Los malos números del sector en 2020 se han traducido en el cierre de empresas y el despido de trabajadores. En Málaga hay a día de hoy 11.571 empresas turísticas, 1.785 se han quedado en el camino el año de la pandemia, un descenso del 13.4%. El empleo se resiente aún más y cae casi el 15% en el turismo. Hay 102.000 trabajadores afiliados en el sector, 17.600 menos que al comienzo del pasado año.
Pese a todo sigue creciendo la oferta turística. Los alojamientos han aumentado un 10% hasta los 46.100, impulsados, sobre todo por el aumento de las viviendas turísticas. El número de plazas se incrementa, 27.000 más se han creado el año de la pandemia hasta alcanzar un total de 423.000 plazas.




