Sociedad
Temporales

El Bierzo y Laciana resisten las bajas temperaturas de Filomena

Durante todo el fin de semana, el frío no dará tregua en ambas comarcas

Villablino nevado / RB

Ponferrada

El Bierzo y  Laciana aguanta las bajas temperaturas con las que la borrasca Filomena seguirá azotando ambas comarcas durante todo el fin de semana.

Según las previsiones de la AEMET el mercurio marcará temperaturas bajo cero inusitadas en algunas zonas como el Bierzo Oeste donde las cabeceras municipales de Villafranca, Balboa, Vega de Valcarce o Barjas experimentarán mínimas de -6 grados, aunque la sensación térmica será de -11 grados en las cotas más altas , un frío atípico para estas zonas que se mantendrá durante todo el fin de semana.

Operarios echando sal / Ayto Villablino

Las placas de hielos podrían generar problemas de circulación y, de hecho, la distribución de sal no surte efecto dado que las bajas temperaturas reducen la efectividad del fundente de manera.

Los operarios continúan echando sal / Ayto Villablino

En Laciana, los operarios municipales realizan la distribución de sal de forma natural para facilitar el tránsito por las aceras, especialmente, en Villablino donde la nieve helada alcanza los 60 centímetros. 'No ha vuelto a nevar, pero las bajas temperaturas y las fuertes heladas complican la situación de manera que es necesario realizar a mano todo el trabajo' explica el alcalde de  Villablino, Mario Rivas.

'Llevamos varios días seguidos con temperaturas que están por debajo de los -15 grados lo que dificulta la situación en las calles' reconoce Rivas quien confía en que los vecinos circulen con precaucación y salgan lo imprescindible. Para evitar problemas, el consistorio ya ordenó el pasado 5 de enero la preparación y el encendido de la calefacción de los centros escolares e institutos del municipio.

Poblaciones como Lumajo, la segunda a mayor altitud de la provincia, han experimentado temperaturas  por debajo de los -20 grados. Durante todo el fin de semana, la sensación térmica en la cabecera municipal  estará entorno a los -17 grados. 

Tanto el Bierzo como Laciana permanecerán en alerta amarilla por bajas temperaturas durante todo el fin de semana. En el caso de Villablino, se suma también la  alerta amarilla por nieve. Durante el fin de semana, también habrá posibilidad de precipitaciones nivosas en el Bierzo, especialmente, durante el sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00