Huermur solicita el retorno a la Región de cientos de bienes históricos
Reclama la devolución de piezas que forman parte del patrimonio histórico y arqueológico regional que se encuentran en museos de toda España y en varias ciudades extranjeras
Murcia
Huermur ha dirigido un escrito a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea fegional de Murcia solicitando la creación de una Comisión especial para el retorno de bienes históricos de la Región de Murcia.
Estos bienes proceden de casi todo el territorio de la Región de Murcia, empezando por el 'Ara Pacis', datado en el siglo I d.C, hallado en Cartagena y actualmente ubicado en el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, y el retablo de la Catedral Vieja de Cartagena, tallado en alabastro en el siglo XV, actualmente en poder del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, quien ha señalado que "no es de recibo que los murcianos tengamos que irnos a Madrid, Aragón, Cataluña o a otras partes de España para poder ver las piezas y partes del patrimonio histórico y cultural de nuestra Región".
Especial mención requiere el patrimonio ubicado en el extranjero y cuyo origen es la Región de Murcia. En el repertorio de bienes se pueden encontrar dos coronelas (banderas) de la Guerra de la Independencia contra los franceses ubicadas en el Museo de la Armada en París.
También piezas de primer orden ubicadas en el Museo Británico londinense o en el museo Metropolitan de Nueva York se pueden encontrar una alfombra hispano morisca que presenta un patrón de estrellas y octágonos de colores vivos muy bien conservada, y que los expertos la datan en Murcia, en la primera mitad del siglo XV.