Sociedad
Coronavirus Covid-19

Navarra vuelve a situarse por encima de los 100 casos de COVID-19 aunque la positividad baja al 5,5%

Navarra detecta 160 nuevos positivos por COVID-19 en una jornada en la que se realizaron 2.960 pruebas diagnósticas

Ayer no se registraron nuevos fallecimientos y hubo cinco nuevas hospitalizaciones, una en UCI

Una trabajadora sanitaria, con material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19, en Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

Navarra detectó ayer 160 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.960 pruebas (1.860 pruebas PCR y 1.100 test de antígenos), con un 5,4% de positivos.

Ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron nuevos decesos de días previos.

Oor zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13%, y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 19%. A continuación,le sigue el grupo de 60 a 75 años, con el 18 %. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 30 a 44 años con el 17%, el de mayores de 75 años, con el 12% de los nuevos contagios, y el grupo de menores de 15 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,1 años.

Oon respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49% restante hombres. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 98 pacientes, están en planta (igual que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19. En cuanto al plan de vacunación, 4.449 personas han sido vacunadas hasta el día de ayer, en el que se mantuvo la vacunación y se administraron 739 dosis.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.611 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 976.

Situaciones en las que los estudiantes no deben acudir a clase

Ante la vuelta de los estudiantes a clase este próximo lunes, después de las fiestas de Navidad, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se recuerdan las situaciones en las que los niños y niñas y estudiantes no deben acudir a clase:

-Si tienen síntomas como fiebre, tos, malestar, pérdida de olfato, gusto, dolor de cabeza o de garganta o diarrea.

-Si están esperando que les realicen una PCR u otra prueba de la COVID-19 o están a la espera del resultado.

-Si están en aislamiento por tener una infección por coronavirus.

-Si están en cuarentena por ser contacto estrecho de una persona con COVID-19.

Y los menores de 12 años, si alguna de las personas con las que viven presentan síntomas compatibles de COVID-19 y están en espera de que se le realice o le den el resultado de una prueba PCR u otra prueba de la COVID-19.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00