Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Borrasca Filomena

El Centro de Coordinación de Emergencias da por finalizada la emergencia por nevadas en Alicante

Para este sábado se prevé un día complicado, con acumulados de nieve en 24 horas que podrían llegar a los 20 centímetros

La borrasca Filomena puede dejar este sábado tormentas de nieve / GVA EUROPA PRESS

Valencia

El temporal Filomena sigue dejando lluvia, viento y, sobre todo, nieve en su paso por la Comunitat Valenciana, y aunque nos acompañará todavía unas horas más, ya va perdiendo fuerza. El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizada la emergencia por nevadas en Alicante. El interior sur de la provincia de Valencia la alerta es naranja y sigue siendo roja en el interior norte de esa provincia y en el interior de Castellón. Hay acumulados de hasta 40 centímetros de nieve en algunos puntos y la circulación todavía es muy complicada o imposible en decenas de carreteras.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido hasta mediada la mañana del sábado 1.462 llamadas al 1 1 2 relacionadas con Filomena por un total de 1.111 incidencias. La cota de nieve en Castellón se mantiene entre los 300 y los 600 metros. Y entre los 500 y los 1.000 en el resto. La cota es más alta cuanto más al sur.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que la nevada provocada por la borrasca Filomena "no ha provocado colapsos" en la Comunitat Valenciana, como ha ocurrido en otras regiones españolas, y que, por el momento, no hay ningún municipio que haya quedado aislado a consecuencia del temporal, aunque en algunas comarcas la nieve ha alcanzado 40 centímetros de espesor.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones después de asistir este sábado al Centro de Coordinación de Emergencias 112 y al Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat, desde donde ha seguido la evolución del temporal de lluvia y nieve en la Comunitat.

Portell se queda sin luz

El municipio de Portell, en la comarca castellonense de Els Ports, se ha quedado sin suministro eléctrico en pleno temporal Filomena, según ha informado su alcalde, Álvaro Ferrer. Las dificultades para acceder al municipio son notables, ya que está prácticamente incomunicado con poblaciones de alrededor como La Iglesuela del Cid, La Cuba, Cinctorres y Vilafranca a través de todos los caminos y carreteras que llegan a la localidad.

El alcalde también ha relatado que se están produciendo problemas en la cobertura de telefonía e internet "cuando las comunicaciones, en estas situaciones de emergencia, son más necesarias que nunca".

Llega una ola de frío

La borrasca 'Filomena', que en estos momentos deja en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad Muy alto (mayor del 80%), según precisa la AEMET.

Para este sábado se prevé un día complicado, con acumulados de nieve en 24 horas que podrían llegar a los 20 centímetros en cotas de 600-800 metros en el interior de Valencia y de 300-500 metros en el interior de Castellón, según

la AEMET. 

La Cruz Roja ha tenido que intervenir en la madrugada del viernes en la A-3, en el área de servicio de El Rebollar, para socorrer a los camioneros que se han quedado atrapados en esta carretera y proporcionarles mantas y comida. 

Infraestructuras afectadas

Decenas de carreteras secundarias están afectadas, sobre todo en el interior, por las nevadas. En la red principal, hay varias autovías en las que está restringido el paso de camiones y, en las zonas limítrofes con otras comunidades, es obligatorio el uso de cadenas. 

El puerto de Gandia está cerrado desde este viernes a las nueve de la noche por el temporal marítimo, ya que las olas pueden llegar a los cuatro metros en toda la Comunitat Valenciana. Los aeropuertos de València y Alicante-Elche siguen funcionando y, de hecho, están acogiendo algunos de los vuelos desviados desde Madrid, que estará cerrado durante todo este sábado.

La línea de alta velocidad entre València y Madrid tampoco funcionará este sábado, así como las rutas de media distancia. La red de cercanías y el metro de València, en principio, funcionan con normalidad aunque podría haber retrasos puntuales. 

Delegación del Gobierno insiste en no salir de casa

La Delegación del Gobierno ha instado a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana a evitar en las próximas horas y días desplazamientos "innecesarios" para visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana y ha pedido extremar la prudencia por los efectos del temporal Filomena en las grandes vías.

Así lo ha manifestado la Delegación tras detectar que en el interior de la provincia de Alicante han empezado a acudir este viernes personas a visitar localidades tras las nevadas de los últimos días. Por ello, ha instado a extremar la prudencia y ha remarcado que los efectos del temporal continuarán en las próximas horas.

De hecho, para este sábado se esperan vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral de la Comunitat Valenciana y Baleares, así como en las costas gallegas y asturianas, ha indicado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00