Salva Moncayo (aeioLuz): "La energía tendría que ser un derecho, pero es una vergüenza"
El portavoz de aeioLuz explica que un 23% de los hogares de València está en situación de pobreza energética
Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana a Salva Moncayo, portavoz de AEIOluz
05:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610203258286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El portavoz de la cooperativa valenciana aeioLuz, Salva Moncayo, ha explicado en Hora 14 Comunitat Valenciana la difícil situación por la que pasan miles de familias cada año, que no tienen dinero suficiente para pagar la factura de la electricidad y que tienen que soportar además incrementos del precio cuando más frío hace.
AeioLuz es una cooperativa valenciana que asesora a usuarios y empresas para mejorar el rendimiento energético en casas y en las empresas y facilitar una transición hacia un uso más responsable y sostenible de la energía. La pandemia ha empeorado la situación económica de estas familias todavía más y, coincidiendo con la tormenta Filomena, las compañías energéticas han subido el precio de la luz y el gas para hacer el agosto en enero.
Con este frío, con este viento y con la lluvia que nos acompaña, un 23% de los hogares de València está en situación de pobreza energética. Es decir: no tienen un servicio energético digno. El dato es del Ministerio de Transición Ecológica que señala que ese problema, el de la pobreza energética, es más grave en las grandes ciudades. Que en toda la Comunitat Valenciana un 10% de hogares no pueden mantener una temperatura adecuada ni en invierno ni en verano y que el porcentaje de hogares donde el gasto en energía supera el 10% de los ingresos es del 20%.
Moncayo califica de "vergüenza" la actuación de las compañías energéticas e insiste en que la tarifa de mercado libre es siempre mucho más barata que las tarifas fijas, pese a que en algunos días del año cueste más dinero la electricidad. De hecho, desde aeioLuz alertan que las energéticas aprovechan estos días de incremento del precio del libre mercado para hacer agresivas campañas publicitarias y conseguir que más clientes se pasen a las tarifas fijas, que les reporta más beneficios al cabo del año.
El portavoz de esta cooperativa ha explicado además en Hora 14 Comunitat Valenciana que con la pandemia del coronavirus no es necesario ventilar las estancias durante todo el día: es suficiente con abrir las ventanas y que haya corriente durante cinco o diez minutos cada hora y en casa, si todos los que hay dentro son convivientes, no es necesario.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....