, 11 de de 2021

Otras localidades

Cuidado con la caída de bloques de hielo

Los Bomberos de Aranda limpian la acumulación de nieve helada en edificios que comprometen la seguridad de los viandantes

Remite el riesgo de nevadas, pero las complicaciones dependerán mucho de las temperaturas, que bajarán esta madrugada

Protección Civil sale al paso de las críticas sin fundamento mientras continúa trabajando en numerosos frentes

Máquina quitanieves en los Jardines de Don Diego

Máquina quitanieves en los Jardines de Don Diego / Policía Local

Remiten las nevadas en Aranda abriendo paso a un nuevo escenario en el que el riesgo de complicaciones dependerá en buena medida de la evolución de las temperaturas. Los Bomberos están inmersos en las últimas horas en la tarea de retirar carámbanos de hielo en las cubiertas o fachadas de algunos edificios que podrían provocar daños importantes en caso de desprendimiento. La limpieza de los aleros de la Casa de los Fantasmas, situado en la plaza del Trigo, ha sido el motivo de una de sus salidas en la mañana de este domingo. Este cuerpo municipal recomienda a la población tener en cuenta el riesgo de caídas de bloques de hielo desde algunos edificios al circular a pie por las calles y extremar las precauciones en este sentido.

Por lo que se refiere a la Policía Local, está trabajando intensamente para despejar de las calles la nieve caída ayer. Los agentes se esmeran en abrir vías de paso en barrios periféricos, como La Calabaza y Costaján. El leve ascenso de las temperaturas, superando los valores negativos de esta madrugada está favoreciendo que la nieve se derrita.

Las previsiones meteorológicas de este domingo no contemplan por ahora más nieve, pero sí un descenso de temperaturas, que podrían alcanzar valores entre -4º y -7º en la madrugada del lunes.

 

En las carreteras

La situación en las carreteras mejora, especialmente en las de competencia del Estado. La información que ofrece a esta hora la DGT sitúa en nivel verde (transitable con precaución) la A-11 en su variante de Aranda, aunque es algo más complicado transitar por la autovía del Norte, que entre la capital ribereña y Burgos se encuentra en nivel amarillo, manteniéndose la prohibición de circular para camiones y vehículos articulados. En la misma situación está la N-122 entre los kilómetros 247 y 268.

Los voluntarios despejan la entrada de la residencia Ciudad de Aranda / Protección Civil

 

La presencia de este cuerpo es visible en muchas zonas / Protección Civil

Protección Civil no baja la guardia

Por lo que se refiere a Protección Civil, no ha tenido tregua desde que el viernes por la tarde iniciara un dispositivo para garantizar la accesibilidad de lugares como las urgencias sanitarias o las residencias de ancianos.

En su cuenta de Facebook, esta Agrupación de Voluntarios ha hecho público un mensaje para responder a “todos los que se preguntan ¿dónde estamos?”. A pesar de que su presencia es bien visible para cualquiera que transite por Aranda, como el insano deporte de criticar sin fundamentos tiene bastantes adeptos, a través de esta red social, este cuerpo hace un resumen de sus variadas funciones: “Echamos sal, quitamos la nieve en lugares imprescindibles para el tránsito, patrullando para ayudar a quienes se quedan atascados, remolcando, etc. Hemos ayudado a llevar prácticamente la mitad de comida del servicio a domicilio para las personas mayores... Lo que haga falta. Y todo con un bocadillo en el cuerpo”, expresa Protección Civil de Aranda que dice entender “a la gente cuya calle es intransitable, que hay placas de hielo... Pero no somos omnipresentes. Hacemos lo que podemos en base a los medios que tenemos. Esperamos que lo entendáis”, añade.

En este mismo mensaje esta agrupación da las gracias al apoyo recibido, para concluir con una recomendación: “no salir más que para lo imprescindible y coger el coche lo mínimo, sobre todo de cara a las próximas horas, que en aquellos lugares donde no se ha podido quitar la nieve pueden formarse placas de hielo”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?