Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad

Lakuntza (ELA): "Es inadmisible que en la Administración haya mayor interinidad que en la empresa privada"

El secretario general general de ELA-STV, entrevistado en 'Hora 14 Euskadi'

Mitxel Lakuntza / Cadena SER

Bilbao

El secretario general de ELA-STV, Mitxel Lakuntza, ha criticado el proyecto de presupuestos 2021 del Gobierno vasco porque "más allá de la propaganda, la realidad presupuestaria de este Gobierno es muy pobre" y porque "no tiene un plan para la deuda".

Lakuntza (ELA-STV): “Es inadmisible que en la Administración vasca haya mayor interinidad que en la empresa privada”

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000054573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevistado en 'Hora 14 Euskadi' de la Cadena SER, Lakuntza ha criticado que "el Gobierno vasco ha decidido pasar esta crisis gastando lo menos posible", de manera que las cuentas de 2021 "solo" se incrementan en un tres por ciento. Sobre el recurso a la deuda para paliar el descenso de ingresos, apunta que "no somos contrarios a endedudarnos, pero la deuda no tiene un plan, porque, si sigue aumentando, mañana se va a pagar con recortes y aquí hay un debate que no se quiere tocar, que es el tema fiscal".

Lakuntza cree que el Gobierno vasco está gastando poco dinero, por ejemplo, en Sanidad: "Si hiciesemos mismo esfuerzo que en Europa, deberíamos destinar 1.800 millones más a Osakidetza" y en estabilizar su plantilla. "Tenemos una temporalidad mucho mayor que en la empresa privada. Una tasa de interinidad del 40 por ciento es algo que hay que solucionar inmediatamente". ELA se reúne este lunes con el resto de sindicatos de la Administración vasca para consensuar movilizaciones para acabar con esta interinidad.

Sobre el preacuerdo alcanzado entre Gobierno español, CCOO, UGT y la patronal para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de mayo, está de acuerdo, aunque "nos preocupa que esos ERTEs se convierten en EREs". Frente a quienes pronostican una rápida recuperación de la economía en 2021, Lakuntza cree que "hay que prepararse para una etapa dura".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00