Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

FILOMENA

La borrasca mantiene en alerta máxima por nieve al interior y por fuerte oleaje al litoral de Castellón

Mientras en el interior de la provincia las labores se centran en abrir los caminos intransitables por las fuertes nevadas del viernes y el sábado, en el litoral sur, los municipios lamentan los daños de las olas en los paseos marítimos

En el interior este domingo se han registrado cúmulos de nieve de 50 centímetros

En el interior este domingo se han registrado cúmulos de nieve de 50 centímetros / SIAB

Cuarta jornada de la presencia y efectos de la borrasca Filomena en la provincia de Castellón. Los climatólogos avisan que en las próximas horas la bajada de temperaturas mínimas será la protagonista de la meteorología. Mientras en el interior de la provincia las labores se centran en abrir los caminos intransitables por las fuertes nevadas del viernes y el sábado, en el litoral sur, los municipios lamentan los daños de las olas y el mar en los paseos marítimos.

El diputado provincial de bomberos de Castellón, Abel Ibáñez, en declaraciones a esta emisora ha señalado que además de dedicarse a abrir carreteras y caminos intransitables por la nieve, el Consorcio provincial de bomberos se dedica a realizar tareas como atención y rescate a personas en masías o traslado de personas que necesitan tratamientos como diálisis y que no pueden salir de su municipio.

En el interior norte, en Portell, ayer se quedaron en varias ocasiones sin suministro eléctrico ni cobertura telefónica. El alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, ha explicado a esta emisora que a las situaciones de aislamiento derivadas de las fuertes nevadas, se suma y manifiesta la precaria infraestructura con la que cuentan muchos municipios rurales. Asegura que los servicios básicos deben ser una garantía para toda la población.

No desplazarse si no es necesario

La Delegación del Gobierno en la Comunitat sigue haciendo hincapié en evitar desplazamientos temerarios al interior de Castellón. Desde primera hora de hoy han cortado carreteras en Castellón para evitar la llegada masiva de turistas. Además, la Guardia Civil ha actuado para corregir algunas infracciones en materia de seguridad vial, por estacionamientos indebidos u obstaculizando el tráfico. Delegación y Guardia Civil han acordado cerrar todas las vías que se estimen oportunas en la Comunitat para que no acudan visitantes.

El paso de Filomena por la costa

En el litoral sur de la provincia, los alcaldes de municipios como Nules o Moncofa han lamentado este domingo el estado en el que se encuentran las zonas costeras de sus municipios. El fuerte oleaje de la borrasca ha hecho disminuir las playas, roto mobiliario y anegado de piedras los paseos. Aseguran que con cada temporal, de mayor o menor intensidad, el litoral sur sufre regresión y piden al gobierno central que ejecute obras que protejan la costa. 

La predicción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta máxima, nivel rojo, en la provincia de Castellón por nevadas que pueden alcanzar 20 centímetros en 24 horas, y en esa misma provincia la alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en un hora y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

La alerta nivel rojo por nevadas afecta al interior norte y sur de la provincia de Castellón estará vigente hasta las 24 horas de este domingo, con cota por encima de los 600 metros con una probabilidad den entre el 40 y el 70 por cien. La alerta nivel amarillo por lluvias y viento afecta al litoral norte y sur de Castellón, donde se pueden acumular 20 litros por metro cuadrado y rachas de viento del nordeste de hasta 70 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por cien.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?