Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Govern cierra la restauración en Ibiza y la actividad comercial se permite hasta las 20 horas

Cierran los gimnasios y se harán cribados en zonas como Vila y Sant Antoni

Imagen de la reunión celebrada este domingo

Imagen de la reunión celebrada este domingo / Govern Balear

El Govern aprueba este lunes más restricciones en Ibiza para tratar de frenar el aumento desbocado de casos de coronavirus en la isla.  Ibiza pasa al nivel 4 de riesgo extremo a partir de este miércoles.Las nuevas medidas se mantendrán al menos durante los próximos 15 días. Bares, restaurantes y cafeterías deberán cerrar y solo se permite la recogida de comida en puerta hasta el toque de queda que se mantiene a la diez de la noche. La entrega a domicilio podrá hacerse hasta la medianoche.

La presidenta Francina Armengol se ha reunido este domingo con el presidente del Consell, Vicent Marí y con los alcaldes de la isla. Posteriormente ha sido la consellera de Presidencia, Pilar Costa, junto con Marí la que ha mantenido un encuentro con los líderes sindicales y empresariales de las Pitiusas para dar a conocer estas medidas.

La incidencia acumulada sigue disparada con 648 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 439 a una semana. La tasa de positividad es del 19%, la más alta de toda la pandemia.

Costa ha advertido de que vienen semanas "muy duras y hay que compartirlas con unidad". Reconoce que hay "fatiga emocional entre los ciudadanos o los empresarios, pero hay que hacer un esfuerzo más para que podamos ver la luz que representan las vacunas para este año".  Reconoce que las restricciones son "elevadísimas y durísimas pero hay que hacer que lleguen a buen puerto para el control de la pandemia".

Por su parte Marí habla de datos "muy preocupantes, alarmantes" y destaca que hay que evitar que "el sistema sanitario que tiene una alta ocupación se colapse". Marí asegura que "hay que hacer sacrificios para salvar vidas y para que esta situación no sea todavía más grave".

El presidente del Consell destaca que de cada 100 nuevos contagios se calcula que ocho de ellos necesitarán ingreso hospitalario y uno entrarán en UCI.

La portavoz del Govern afirma que por el momentro no se ha planteado la suspensión de las operaciones programadas en el Hospital Can Misses "no está previsto de fiorma inmediata, pero si está encima de la mesa tal y como se ha decidido ya en otras islas".

Se ha planteado la posibilidad de realizar cribados en las zonas con mayor incidencia y los ayuntamientos han ofrecido locales para poder llevarlas a cabo. Según ha destacado Costa, ya se está programando esta medida e inicialmente "se llevará a cabo en Vila y Sant Antoni, aunque podría extenderse a otras zonas o barriadas".

El presidente del Consell ha pedido también  que se agilicen las ayudas económicas a los sectores más afectados por las restricciones. La semana que viene habrá reuniones con el Govern y los Ayuntamientos para abordar este tema y Marí pide un sistema ágil y eficaz para que se puedan cobrar de inmediato.

Principales restricciones

La actividad comercial no esencial se permite hasta las ocho de la tarde con un aforo del 30% y los esenciales como supermercados y farmacias hasta las diez de la noche.

Las superficies comerciales no esenciales de más de 400 metros cuadrados deberán cerrar. También cierran los gimnasios y se paralizan las competiciones deportivas autonómicas. Las de categoría nacional se jugarán sin público en las gradas.

Las actividades extraescolares quedan suspendidas y en los espectáculos culturales el aforo permitido será del 30%.

En los centros de culto, el aforo permitido es del 30%.

 Además, se recomienda no salir de casa y hacerlo solo para ir a trabajar, centros escolares y otras salidas imprescindibles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?