Economia y negocios
Meteorología

Las vías de comunicación de la provincia van recobrando la normalidad tras las nevadas

Aunque se puede circular por todas las vías de titularidad autonómica, existen puntos críticos como la A-6020, entre los Villares y Valdepeñas de Jaén, donde están actuando las máquinas quitanieves

Trabajadores retirando obstáculos de la carretera para el rescate de las aldeas incomunicadas. / Junta de Andalucía

Jaén

La provincia de Jaén va recobrando la normalidad tras las nevadas que afectaron al tráfico ferroviario y que provocaron que dos aldeas del municipio de Santiago Pontones, quedasen incomunicadas.

La Junta de Andalucía ha dado por finalizado el operativo desplegado para liberar a las aldeas de La Muela, Marchena, Marchenica, y otros núcleos de esa zona como el Cortijillo, Prado Moro y Miller.

Según detallan, la nieve, los grandes bloques de hielo y las ramas y pinos caídos en los accesos debido a la intensa nevada han hecho que los trabajos "sean duros y complicados". Se han desplegado dos tractores quitanieves, cinco motoserristas y un coordinador de operaciones para retirar todos los obstáculos que impedían el tránsito.

Este sábado un total de 83 personas han trabajado en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia frente al temporal y 10 más lo han hecho en las de titularidad estatal. El operativo del Plan Invernal de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, sigue trabajando en la mañana del domingo, y aunque se puede circular por todas las vías de titularidad autonómica, existen puntos críticos como la A-6020, entre los Villares y Valdepeñas de Jaén, donde están actuando las máquinas quitanieves; en la A-324, A-401, A-6026 y A-6200, los camiones ya han actuado y están limpias y transitables; mientras que en la A-319, donde también ha nevado, existe un equipo de vigilancia, otro quitanieves y se está esparciendo sal.

Este domingo, todas las carreteras de la red autonómica están abiertas a la circulación, aunque se recomienda máxima precaución. A pesar de ello, los camiones embolsados en áreas de servicio de La Carolina y Guarromán por no poder acceder a la Comunidad de Madrid, siguen a la espera de poder continuar su ruta, y el número de vehículos parados ha aumentado en las últimas horas, pasando de los 280 del sábado a 879.

Con respecto al tráfico ferroviario, como consecuencia de una avería de catenaria en Grañena (trayecto Espeluy – Jaén) se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte en las relaciones de Media Distancia Jaén – Madrid y Jaén – Córdoba – Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00