Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Liberadas las aldeas incomunicadas de Santiago-Pontones por la nevada

Se han desplegado dos tractores quitanieves, cinco motoserristas y un coordinador de operaciones han trabajado en el rescate de La Muela, Marchena, Marchenica, el Cortijillo, Prado Moro y Miller

Un operario trabaja en las tareas de rescate

Un operario trabaja en las tareas de rescate / EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha finalizado este sábado a las 15,30 horas el operativo desplegado para liberar a las aldeas del término municipal de Santiago-Pontones que quedaron aisladas por la nevada, concretamente La Muela, Marchena, Marchenica, y otros núcleos de esa zona como el Cortijillo, Prado Moro y Miller.

Según detalla en un comunicado, la Delegación de la Junta en la provincia, la nieve, los grandes bloques de hielo y las ramas y pinos caídos en los accesos debido a la intensa nevada han hecho que los trabajos sean duros y complicados. Se han desplegado dos tractores quitanieves, cinco motoserristas y un coordinador de operaciones.

La delegada en Jaén, Maribel Lozano Moral, activó en la noche del viernes la situación de preemergencia en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd) en fase provincial, como consecuencia de los avisos meteorológicos por grandes nevadas en Cazorla y Segura. A partir de ese momento, comenzaron las labores de rescate, que se han intensificado al amanecer debido a las condiciones orográficas y meteorológicas.

Este sábado un total de 83 personas han trabajado en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia frente al temporal. Su labor se enmarca en el Plan de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Todas las carreteras de la red autonómica están abiertas a la circulación, en las que se recomienda máxima precaución. Los trabajos que se realizan en este momento son de carácter preventivo con vistas a la llegada de la noche.

Trabajan nueve equipos quitanieves, que suponen la movilización de 19 vehículos propios y seis externos de apoyo, un total de 25 vehículos. Hasta la fecha se ha intervenido en 520 kilómetros de carreteras autonómicas, con la aplicación de 500 toneladas de sal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?