Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Alcoholismo

Las mujeres afrontan el alcoholismo con más estigmas y menos apoyo que los hombres

Laura Villena, del Fòrum Terapèutic València, afirma que las terapias contra el alcohol están habitualmente pensadas para hombres, pero las mujeres necesitan a veces itinerarios diferentes

Más de 10.000 personas pidieron ayuda en 2019 a las unidades de alcoholismo de la Comunitat Valenciana

Más de 10.000 personas pidieron ayuda en 2019 a las unidades de alcoholismo de la Comunitat Valenciana / Getty (Archivo)

El año pasado, más de 10.000 personas acudieron a las Unidades de Conductas Adictivas de la Comunitat Valenciana por problemas relacionados con el alcohol. La gran mayoría eran hombres ya que se trata de una enfermedad que está más oculta en las mujeres, por la estigmatización social que se produce. Laura Villena, psicóloga del Fòrum Terapèutic València, que trata a mujeres con alcoholismo, alerta de que cada vez hay más mujeres que acuden a pedir ayuda y cada vez son más jóvenes.

Villena explica en la SER que la mayoría de terapias contra la adicción están pensadas para hombres, pero las mujeres necesitan itinerarios diferentes ya que suelen tener otros problemas y menos apoyo de sus familiares y amigos. Los programas suelen durar entre dos y cinco años ya que, además de no consumir, los pacientes deben aprender a vivir sin el alcohol. Algo que va mucho más allá de la adicción en sí porque el consumo es muchas veces, según Villena, la punta del iceberg.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Problemas como la falta de autoestima, traumas sexuales o falta de apoyo de sus familiares y amigos para afrontar su adicción: son trabas añadidas que pueden hacer que estas mujeres caigan en una espiral de la que sea más difícil salir.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alcohólicos Anónimos confirma el aumento de casos

Este aumento de casos de alcoholismo también lo han notado en Alcohólicos Anónimos. Pilar, una de sus participantes, afirma que ahora mismo todos los grupos de la Comunitat Valenciana, que se reúnen tres veces al día y están formados por 18 personas, se llenan en cada convocatoria.

Alcohólicos Anónimos, como el Foro de Adicciones, tiene un teléfono de guardia para atender los casos más graves las 24 horas del día. Ambas coinciden en que el confinamiento ha complicado la recuperación a las personas que estaban iniciando las terapias ya que uno de los aspectos importantes del proceso suele ser el clima que se establece al compartir las experiencias entre los adictos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?