Sociedad

Aumentan las compras compulsivas desde que comenzó la pandemia

El malestar, la ansiedad y la tristeza que genera la situación actual provoca que se compre de forma compulsiva para mejorar el estado de ánimo

Aumentan las compras compulsivas desde que comenzó la pandemia / Getty images

Valladolid

Mientras que la situación de inestabilidad generada por la pandemia hace que muchos hayan dejado de comprar y busquen más el ahorro, existe un porcentaje de la población que ha comenzado a gastar más y de forma compulsiva. Esto tiene un nombre: oniomanía. Esto es un trastorno psicológico cuyo síntoma principal es el deseo incontrolado de comprar sin tener una necesidad real. "La oniomanía afecta al 15% de la población, cuando antes rondaba entre el 1 y el 10% de personas afectadas", nos cuenta Rubén Mosquera, psicólogo y terapeuta de conducta, quien además añade que "suele afectar a personas que padecen trastornos del estado de ánimo, depresión o baja autoestima".

¿Cómo sabemos si padecemos oniomanía?

No necesariamente podríamos padecer oniomanía por que nos hayamos pasado comprando en navidad o en rebajas. "Es necesario que el abuso en las compras sea prolongado en el tiempo. Quien padece oniomanía oculta los productos que compra, siente vergüenza y culpa", asegura este psicólogo.

En A vivir que son dos días Castilla y León, este profesional nos ha contado cuáles son las claves para detectar la oniomanía con unas sencillas preguntas y de qué manera podemos poner solución a ello. Escucha las explicaciones del experto en la entrevista que hemos mantenido con él.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00