Pablo Lacárcel: "Si lo sé tonto de mí, hago más"
El disco 'Orígen', con nueve temas inéditos de Tino Casal, se agota a los pocos días de ponerse a la venta
El sello Lemuria edita 'Orígen' con nueve canciones inéditas de Tino Casal
14:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000027287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El viernes 4 de diciembre salía a la venta este disco inédito, en formato vinilo y CD, agotándose a los pocos días. Quien no se haya hecho con un ejemplar puede descubrir estas nueve canciones a través de las plataformas digitales explican desde el sello Lemuria, encargados de valorar el hallazgo que "le sirvieron en bandeja".
Nunca se había dado el caso de la aparición de un LP completo con nueve canciones. Todas fueron grabadas en Italia en los años 70, en Turín. El material llevaba desde 1983 sin catalogar en una discográfica de Brasil. Este verano hicieron inventario y apareció lo nuevo o lo más antiguo, del mítico cantante, un álbum que se editó bajo el nombre 'Orígen' porque en él se descubre a un "Tino Casal totalmente distinto al que conocemos, vocalmente se luce más. La ausencia de sintetizador ayuda, parece que cada canción ha sido grabada por músicos distintos por la cantidad de estilos que engloba la compilación" explica Pablo Lacárcel.
"Pensé que lo íbamos a disfrutar cuatro nostálgicos trasnochados", asegura en A vivir que son dos días Asturias aún sorprendido por la gran repercusión que ha tenido la publicación y por el hallazgo sobre el que se atreve a decir que "seguro que Tino en vida no lo hubiera publicado" porque siempre iba a la última.
"Es el artista más infravalorado y que más se merece estar en voga, lo que le ha pasado ha sido muy injusto" apunta. "Han pasado 30 años de su muerte y sigue siendo muy moderno" los sectores más conservadores siempre lo menospreciaron, explica. Tampoco le parece de justicia que se considere que el de Tudela Veguin no haya hecho bandera de su asturianía. "Sufrió mucho con eso", apunta deteniéndose para demostrar que él sí amaba a su tierra en la canción 'Asturias' que forma parte de este disco, en cuya letra aparece el mar, la minería y pide perdón por haberse marchado y no cantarla en asturiano, es una "declaración de amor a su tierra". "Hay gente que quería proponerla como himno. No es la típica canción petarda de sidra y gaita", se atreve a decir Pablo Lacárcel, este madrileño de 28 años que ya publicó el año pasado una enorme caja antológica toda su discografía oficial a lo largo de seis vinilo, titulada 'Integral', en formato para coleccionistas.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...