Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Solidaridad

Paliar los efectos del frío

Son muchas las personas que viven en la calle y sin recursos

Puerta de acceso a la Fundación Cruz Blanca en Algeciras

Puerta de acceso a la Fundación Cruz Blanca en Algeciras / G. Masallá

En estos últimos días hemos notado una bajada importante en las temperaturas. Cinco grados señalaban los termómetros en Algeciras a las seis de la mañana, una temperatura que solo alcanzamos en días contados a lo largo del año pero que tiene un efecto devastador entre las personas más desfavorecidas, los que viven en la calle, los que tienen menos recursos, los que la pandemia económica ha dejado casi en la pobreza.

Nos acercamos a la Fundación Cruz Blanca en el Paseo de la Conferencia, donde se encuentran acogidas en estos momentos 40 personas.. Allí nos atiende Nacho Forte, trabajador social. "Estos días se ha incrementado la asistencia a nuestros recursos. Hemos dado acogida hasta donde hemos podido llegar. Aquí en Algeciras se aprobó un proyecto de puertas abiertas que tenía muy buena pinta y que ampliaría la oferta de Algeciras"

Y nos encontramos con Gerard un joven catalán que vino a Algeciras con la promesa de un puesto de trabajo que desapareció con la llegada de la pandemia. La situación de Gerard hasta ahora era vivir en la calle. "Estoy muy agradecido porque en algunos momentos de mi vida he tenido que acudir a alguno de estos centros, pero este lo podría destacar como un buen centro de acogida a las personas que lo necesitan".

La concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, comentaba que desde el Ayuntamiento " Estamos intentando mejorar la calidad de vida de estas personas que han decidido vivir en la calle. Contamos con una mesa de trabajo que llamamos ola de frío donde muchos de los integrantes de colectivos sociales, fuerzas de seguridad y otros departamentos municipales procuramos ayudar en épocas como la de este fin de semana. Intentamos buscar un recurso más individualizado a las personas. Suministramos ropa de abrigo y comida para que tengan sus necesidades cubiertas". Sobre el centro de día al que aludía el trabajador social de Cruz Blanca, Conesa decía que "está siguiendo los trámites oportunos y espero que pronto pueda ser una realidad".

Miguel Carreño, director de Cáritas en Algeciras también ha pasado por el programa. "Es una situación difícil. Estamos intentando de paliar la pobreza energética pagando el recibo de la luz, la alimentación, medicamentos y ropa de abrigo y mantas. Desgraciadamente no contamos con un albergue para acoger a estas pernas. Solo contamos con el comedor social Padre Cruceyra. Es una situación difícil que nos preocupa mucho" El director de Cáritas ha destacado un incremento también en la solidaridad, "tanto de empresas como de particulares. Llevo 13 años en Cáritas y no he visto nunca un listado tan grande de colaboradores".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?