Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Libros

José-Reyes Fernández nos presenta su "Tratado contra los libros"

El escritor sanroqueño ya imaginó, en uno de los relatos que componen este libro, la pandemia que estamos viviendo.

José-Reyes Fernández, autor de "Tratado contra los libros".

José-Reyes Fernández, autor de "Tratado contra los libros". / Cedida

José-Reyes Fernández, escritor sanroqueño, nos ha deslumbrado con la lectura de su último libro titulado "Tratado contra los libros". Se trata de una serie de relatos o cuentos que están conectados entre sí por un sistema de vasos comunicantes que hacen que estas historias se lean como una novela. Las historias que cuenta, su prosa cuidada, hace que no quieras que la historia se acabe.

Nos enviaba hace unas semanas un mensaje en el que aludía a unas declaraciones en este programa del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, donde este venía a decir que la situación de pandemia que vivíamos no la habría podido pensar la mente de un escritor. José-Reyes Fernández, decía que ya se había imaginado y que se recogía en un relato titulado "Melancolía" escrito hace 10 años y que se incluye en su libro, presentado el pasado mes de septiembre, bajo el título de "Tratado contra los libros". Sumergirse en la lectura de este texto es una delicia que recomiendo. Al finalizar la página 111, tras la lectura del mencionado capítulo, escribí un Whatsapp al autor "Es incríble que "Melancolía" se escribiese hace 10 años"·. Los datos que aporta y las cosas que cuenta coinciden con todo lo que venimos viviendo desde el pasado mes de marzo. Pero el libro no es solo melancolía el libro es mucho más, una manera hacernos amar los libros.

Escribe José-Reyes, "Los libros son peligrosos, muy peligrosos. Hay que huir, apartarse de ellos. Si veis un libro, no os acerquéis, dad un rodeo, huid mientras podáis. No en vano las autoridades sanitarias advierten de que el consumo de libros es perjudicial para nuestra salud y la de los que nos rodea. Para ser felices debemos  preservar una ignorancia sin complicaciones. Todos tenemos derecho a ser felices".

 El poeta, escritor y periodista, Juan José Téllez, ha dicho de él que "no solo nos propone una acción y un argumento formidable desde el punto de vista creativo sino que también da cuenta en gran medida de su capacidad lectora. El tratado contra los libros es un tratado contra la intolerancia, una vacuna que nos hace falta en estos tiempos donde la crispación también es una pandemia".

Sobre los libros Fernández cuenta que "han sido prohibidos, perseguidos, quemados. Conocemos la historia, las grandes hogueras inquisitoriales, o las grandes hogueras que las dictaduras han organizado sobre el pensamiento, la tolerancia, la libertad, la diversidad, para cierto sector de la población de donde yo provengo los libros siempre son sospechosos".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?