Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Salud

Neumonía por legionela, catorce afectados en el Campo de Gibraltar

Hablamos con el Dr. José María Ignacio, jefe de Neumología en el Hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar.

Dr. José María Ignacio, jefe de Neumología en el Hospital Quirón Campo de Gibraltar

Dr. José María Ignacio, jefe de Neumología en el Hospital Quirón Campo de Gibraltar / Quiirón

En estos días hemos conocido al menos catorce casos de lo que se denomina Neumonía por Legionela. Cualquiera de nosotros habría pensado enseguida en la ensaladilla rusa o en algo de alimentación. pero claro que tiene que ver una neumonía con la ingesta de alimentos. Serán por tanto otras las causas. Para ello hemos hablado con el  Dr. José María Ignacio jefe de Neumología en el Hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar.

La Neumonía por Legionela es una bacteria que vive habitualmente en el agua.  En la mayoría de los casos estos se asocian a fuentes artificiales de agua: conducciones de agua en edificios, intercambiadores de calor, torres de refrigeración y conductos de refrigeración por ejemplo.

La transmisión de la enfermedad, es decir, el modo en que se contrae, es por inhalación de partículas de agua contaminada por la Legionela. Es decir, a partir de esos lugares en los que hay Legionela, se producen aerosoles y en las gotitas de ese aerosol "viaja" la Legionela y entra al pulmón del futuro enfermo cuando éste inhala aire que contiene esas partículas.

La neumonía por Legionela, conocida como legionelósis o enfermedad del legionario, es una enfermedad relativamente reciente, ya que su aparición por vez primera se produjo en el año 1976 en una convención de la Legión Americana que tenía lugar en un hotel de Filadelfia en los U.S.A. En aquella ocasión se identificó a la bacteria causante de la enfermedad y desde entonces se le conoce como Legionela.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?