La hostelería amenaza con movilizaciones y denuncias si no se crea un plan de rescate antes del 18 de enero
Aseguran que llevan 10 meses sufriendo las mayores restricciones como si fueran "los culpables del incremento de los contagios" y son los que menos ayudas han recibido de la Generalitat, que en la provincia, calculan, deberían ascender a 75 millones de euros

Los respresentantes de las tres asociaciones hosteleras tras la rueda de prensa / Omar Sancho

Alicante
La hostelería de la provincia se planta contra las restricciones de la Generalitat. Las asociaciones Fehpa y ARA y la representante del ocio nocturno Alroa, están decididas a iniciar movilizaciones y demandas judiciales si no se establece un plan de rescate "efectivo y real" para el sector antes del 18 de enero. Advierten de que ya no pueden aguantar más después de 10 meses en los que parecen ser, a ojos de las administraciones, los culpables del incremento de los contagios cuando, destacan, han cumplido escrupulosamente con todas las restricciones.
Por ello, exigen este plan de rescate que contemple ayudas concretas para el sector y participar en la mesa de negociación de la Generalitat sobre el reparto de fondos autonómicos. Calculan que los hosteleros de la provincia necesitan urgentemente 75 millones de euros.
César Anca, representante de ARA, señala que han iniciado ya el registro de reclamaciones de responsabilidad patrimonial dirigidas a la Generalitat por la aplicación de restricciones que el sector considera no fundamentadas. Y si no se desarrolla el plan de rescate antes del 18, emprenderán medidas en la calle con la ocupación de edificios públicos. Además, iniciarán acciones legales contra la Conselleria de Sanitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Anca - Se necesitan urgentemente 75 millones de euros para el sector en la provincia
Señalan que desde el principio se han mostrado abiertos a colaborar con la Generalitat y critican que no se les haya tenido en cuenta como a otros sectores. Y consultados por incumplimientos de algunos hosteleros conocidos este fin de semana, lamentan que por casos sueltos que no representan a la mayoría de empresarios, se criminaliza a toda la hostelería.
Javier Galdeano, portavoz de Alroa, reclama además estudios serios para ver si realmente estas restricciones al sector permiten frenar o no los contagios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Galdeano - Por unos pocos casos sueltos no se puede criminalizar a todo un sector

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




