Sociedad

IU pide la suspensión temporal de las clases presenciales

Considera que las temperaturas extremadamente bajas no permiten una adecuada ventilación de las aulas para evitar contagios del Covid

IU denuncia que las bajas temperaturas impiden la deseable venrtilación de las aulas / El País

Castilla y León

IU considera que la lucha contra la pandemia en combinación con la borrasca Filomena hacen incompatible la vuelta a los centros educativos con normalidad. Las medidas de ventilación natural que se han venido implantando en las aulas no son las más adecuadas en las condiciones climatológicas que estamos padeciendo estos días. Esta formación política insiste en la necesidad de instalar filtros HEPAs en las aulas de los centros públicos para evitar que la ventilación natural sea la única vía de filtrado contra el Coronavirus.

En un escrito que ha hecho público, IU dice que las medidas para preservar la salud de la comunidad educativa contra la COVID deben adaptarse a la bajada de las temperaturas. Para conseguirlo, es fundamental respetar el derecho a la salud de escolares, docentes y personal laboral. En este aspecto, hace referencia al decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que indica que la temperatura en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares no podrá bajar de los 17º.

“Allí donde no se pueda garantizar por medios técnicos un ambiente seguro de trabajo ante la COVID ni ante estas temperaturas ilegales dañinas para la salud, la Consejería de Educación debe decretar la suspensión temporal de la enseñanza presencial, retrasando el inicio del curso escolar hasta que las condiciones climatológicas sean compatibles con la nueva normalidad”, expresa IU.

Se trata de atajar los dos grandes problemas de este inicio del segundo trimestre de curso, para lo cual debe primar que la actividad docente se dé en condiciones adecuadas que preserven la salud de nuestro alumnado y profesorado.

“En aquellos centros donde no se puedan llevar a término las clases de manera presencial por los problemas que está ocasionando la borrasca Filomena, sería preciso que la Consejería de Educación pueda establecer la realización de clases de manera telemática para evitar que el tercer trimestre empiece”, concluye el escrito de esta formación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00