Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

La respuesta de los sindicatos a la situación económica de la Ribera

Dialogamos con los secretarios comarcales de UGT y CCOO, que nos explican cuál es la radiografía del momento, y con los que repasamos el pasado y el futuro del tejido empresarial y laboral en la comarca

Sede de los sindicatos en Aranda

Sede de los sindicatos en Aranda / Cadena SER

El tejido económico y empresarial de la Ribera se ha visto afectado por la situación que atraviesa el país. Muchos puestos de trabajo se han visto afectados, y la tónica en la comarca ha seguido la situación nacional, aunque la respuesta de las gentes de esta zona ha sido maravillosa, aplicando mucho esfuerzo propio y sin dejar de luchar pese a la repercusión de la situación sanitaria en la economía. Precisamente, para poder hablar sobre esa situación y ese escenario, este lunes nos hemos citado con los secretarios comarcales de los dos sindicatos mayoritarios de la comarca, y comprobar así qué se puede hacer entre todos los agentes implicados para mejorar la situación económica y laboral en la Ribera.

Sonia González, secretaria de UGT, explica que "sin duda los trabajadores más afectados por la crisis están en el ámbito del turismo, la hostelería y todos los dependientes de ellos". Sectores que han debido aplicar ERTEs, pero, ¿cómo ha sido en datos la situación pormenorizada de la comarca? Jorge Melero, secretario de CCOO, cuenta que "hay datos que dicen que hasta el 31 de octubre había unos 5000 ERTEs recepcionados que han afectado a más de 28.000 trabajadores en Burgos". "La afectación en la comarca suele ser un 15-20% de estos datos provinciales, si bien hay que tener en cuenta que ha habido diferentes etapas. También hemos comprobado que las decisiones como el confinamiento que propuso la Junta se ha notado. Pero si no hubiera existido la figura de los ERTEs habría habido una mayor afectación", añade.

Los ERTEs pueden haber salvado la situación, en visión de los sindicatos. "Pienso que se van a perder muchos puestos de trabajo, el día que tengan que reincorporarse mucha gente en ERTE se encontrará con un despido. Esperemos que pueda haber una recuperación económica porque si no va a ser un gran mazazo el que vamos a encontrarnos", reconoce González. Especialmente en sectores donde su trabajo es temporal, como añade el secretario de CCOO, que recuerda que "queremos seguir luchando por la derogación de la reforma laboral de 2012, y es algo que tiene que seguir en la agenda del Gobierno, para crear una reforma laboral más propia y que los trabajadores puedan salir adelante. Todo va a depender de la efectividad de la vacunación y de los ERTES", asevera.

El trabajo de los sindicatos

Las agrupaciones en favor de los trabajadores no han sido una excepción y han debido enfrentarse a múltiples situaciones derivadas de la crisis económica, negociado ERTEs y apoyando a los trabajadores ante su desconocimiento de derechos. "Desde UGT estamos asesorando a todos los trabajadores despedidos o con ERTE y que no saben las leyes, y aquellas empresas que han aplicado ERTEs con las que se han negociado la situación de las vacaciones y demás. Por otro lado hemos vigilado que esas empresas sigan a rajatabla las restricciones sanitarias que se han impuesto", cuenta.

Por su parte, desde CCOO, Melero explica que "el sindicato ha respondido a la pandemia". "El 15 de marzo nos adaptamos bien a la situación para garantizar que nadie se quedara sin una respuesta y tuvieran asesoramiento. Hemos asesorado a empresas, tuvimos que negociar y mejorar las condiciones de los ERTES para que no afectaran a las vacaciones u horas extras, y es cierto que en los sitios donde ya había muchos afiliados o representantes ha sido más fácil llegar a un acuerdo. También hemos mantenido relación también con las administraciones a través del diálogo social", especifica.

Futuro

La situación más próxima también ha sido especificada por ambos representantes sindicales. Para González la parte positiva de estos meses pasados es que hay muchas empresas que no cerraron, que apenas se han visto afectadas por la situación, y por tanto muchas familias han podido salir hacia delante", mientras Melero, ante la pregunta de si ahora es buen momento para captar empresas asevera que "siempre lo es, pero la concejalía debe hacer su función y salir a buscarlas con un proyecto que ahora no existe y ha de crearse, pero además necesitamos trabajar en otra premisa como las infraestructuras de las que carecemos".

La charla al completo con ambos secretarios comarcales puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?