Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Principado establece nuevas restricciones para frenar el incremento de los contagios

Se adelanta el "toque de queda" a las 22:00 horas en toda la región, hostelería y comercio cerrarán a las 8 de la tarde, se prohibe fumar en las terrazas y se decreta el cierre perimetral del municipio de Grado

De nuevo, a las 22:00 horas en casa, salvo causas justificadas / Jesús Martín

Oviedo

El Consejero de Salud, Pablo Fernández, ha anunciado esta tarde la prórroga de las medidas establecidas y en vigor desde hace varias semanas en la región y la modificación de algunas de ellas.

El Gobierno de Asturias adelantará así a las 22:00 horas el toque de queda, vigente ahora desde las 23:00 horas, a partir de las 00:00 horas del próximo Jueves, día 14 de Enero. De este modo, la movilidad estará limitada en Asturias entre las 22:00 y las 06:00 horas. En esta franja nocturna solo se permitirán, como hasta ahora, las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Además, se decreta el cierre de la hostelería y el comercio (cualquiera que sea su superficie o tipo de venta, medida que incluye a los supermercados e hipermercados). También se prohibe fumar en las terrazas.

El Consejero ha anunciado la creación de listados de personas obligadas a guardar cuarentena para que los Cuerpos de Seguridad puedan hacer las oportunas comprobaciones y sancionar su incumplimiento si fuese necesario.

GRADO

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará esta tarde un decreto del presidente, Adrián Barbón, por el que se establecen estas medidas y se ordena también el cierre perimetral del concejo de Grado, desde esta medianoche y hasta el día 25 de Enero, con el fin de mejorar el control del brote de coronavirus detectado en el municipio. Esta iniciativa pretende limitar los desplazamientos –y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas- para frenar la cadena de contagios. El municipio supera en 9 veces la media de la región y 5 de los 22 brotes detectados desde Diciembre se han producido en su territorio.

LOS DATOS DE HOY

La Consejería de Salud ha confirmado 188 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 29 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 4 altas. En el Principado hay actualmente 214 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 57 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron dos personas: una mujer de 88 años y un hombre de 84. Ninguna de ellas residía en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.133 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 7,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00