Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Vila-real

Vila-real despliega un plan de aparcamiento, regulación de patinetes y mejora de la seguridad del tráfico

El desarrollo normativo de las nuevas formas de movilidad urbana son algunos de los retos que el departamento de Movilidad se plantea para el 2021

Patinete por la acera. Imagen de archivo

Patinete por la acera. Imagen de archivo / Radio Castellón/Javier Quesada

El desarrollo del Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento en Vila-real, el incremento de la seguridad vial en los carriles bici o el desarrollo normativo de las nuevas formas de movilidad urbana son algunos de los retos que el departamento de Movilidad se plantea para el 2021. De esta manera, el área que dirige el concejal Emilio M. Obiol cierra un ejercicio de intensa actividad con la mirada puesta ya en nuevas actuaciones que permitan avanzar en la consolidación de la apuesta por la movilidad urbana sostenible en Vila-real.

“En los últimos años, hemos hecho importantes avances en la movilidad urbana sostenible, con la implantación del primer autobús urbano gratuito, la mejora y creación de nuevos aparcamientos o la implantación de la primera red de carriles bici en la ciudad, además de las continuas actuaciones de mejora de la seguridad del tráfico y la movilidad en distintos puntos de la ciudad. En 2020, a pesar de las extraordinarias circunstancias que nos ha impuesto la covid-19, no hemos dejado de avanzar en esta misma línea y lo seguiremos haciendo, en la medida en que nos sea posible, para hacer de Vila-real una ciudad más accesible, amable y sostenible”, señala Obiol.

En el Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento, el área de Movilidad ha introducido en 2020 por primera vez el aparcamiento en batería invertida (espiga), mejorando la seguridad y ordenando cerca de 200 plazas en las calles Penyagolosa (90) y Cordón (100). A estas actuaciones, que incluyen también zonas PMR y de motos, se suman otras como la implantación de estacionamiento en rotación en el camino Viejo Castellón-Onda (tramo entre avenida Castellón y calle Río), la reordenación de accesos al aparcamiento en superficie de la calle Cardenal Tarancón o la mejora del párking de la plaza Colón, con 21 plazas en rotación compatibles con el uso de los vecinos de la zona. El objetivo del departamento para el presente ejercicio es seguir desplegando este programa, con nuevas actuaciones de introducción de la batería invertida en puntos como la calle Río Ebro, la ejecución del plan de mejora del estacionamiento en la Bóvila o la creación de nuevas zonas de estacionamiento en zonas de especial interés, como las proximidades del Centro de Tecnificación Deportiva.

La mejora de la seguridad del tráfico rodado, con colocación de hitos para mejorar giros y otros problemas en distintos puntos de la ciudad, actuación en accesos como la entrada a la plaza Mayor por la calle Ramón y Cajal o la gestión del Plan de mejora de espacios para peatones, con el corte al tráfico de distintos tramos urbanos durante la desescalada por la pandemia de la covid-19, son otras de las actuaciones que marcan el ejercicio 2020 en el área de Movilidad. El departamento, además, ha introducido por primera vez la gestión de vehículos de movilidad personal (VMP), con la adquisición de dos bases de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos y otros dispositivos, una actuación que tendrá continuidad en los próximos meses en el desarrollo de una ordenanza municipal de VMP. A estas actuaciones se suma la reciente reunión con el coordinador del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana del Ministerio de Transportes y delegado de Relaciones Institucionales de Renfe, Juan Carlos Fulgencio, para la creación de un intercambiador de transportes en la estación.

Durante 2021, además, se seguirá avanzando en la mejora de los accesos a centros docentes y en la consolidación y mejora del servicio de autobús urbano gratuito, con actuaciones como la adecuación de paradas de inicio de las líneas de bus. Entre los objetivos del área de Movilidad para el presente ejercicio destacan también el estudio de la implantación de una rotonda en el cruce entre las calles Atrevits y Molí Bisbal y la mejora de la señalización y la seguridad en los carriles de bici de la ciudad que suma ya ocho kilómetros. El departamento que dirige Obiol trabaja también en la redacción de una ordenanza de movilidad sostenible.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?