Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Presupuestos autonómicos

La mejora de la sanidad pública centra las enmiendas del PSOE

El grupo parlamentario socialista presenta 111 enmiendas para aumentar en 18,3 millones la inversión de la Junta en la provincia de Burgos

Sala de asistencia médica / Nenov Getty Images

Burgos

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León retoma la batalla por cancelar la gestión privada del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para financiar otras inversiones, sobre todo la mejora de la sanidad pública en la provincia. El PSOE ha solicitado aumentar el presupuesto de la Comunidad para esta provincia en 18,3 millones a través de 111 enmiendas. El procurador Jesús Puente dice tener la fórmula para obtener esa cantidad: eliminar el canon que se paga a la concesionaria del Hospital Universitario. Jesús Puente apuesta por fortalecer la atención sanitaria en el medio rural y el acceso a Internet como instrumento en favor del propio sistema de salud.

Los procuradores socialistas incluyen en sus enmiendas al presupuesto 2021 de Castilla y León, incrementar hasta los 600.000 euros la partida para el estancado centro de salud de Capiscol en la capital burgalesa. Piden reactivar el empobrecido Centro de especialidades de Villarcayo, el nuevo centro de salud para Miranda de Ebro, reformar los de Villasana de Mena o Espinosa de los Monteros y dotar de una mayor partida para el nuevo hospital de Aranda de Duero, presupuestado en 92 millones y se ha consignado menos de 1 millón para este ejercicio. El procurador Luis Briones cree que, de lo contrario, el presidente Mañueco no podrá inaugurarlo en 2023 como ha prometido.

La procuradora Virginia Jiménez considera que las peticiones que se hacen al gobierno de la Junta son prudentes y responsables con el fin de recuperar a la región de la crisis del COVID. Los socialistas reclaman también 2 millones y medio para la reindustrialización del entorno de Garoña, 1,2 millones para el Parque Tecnológico o más dinero para las variantes de Aranda o Salas de los Infantes, donde además piden la ampliación del museo de dinosaurios. Un centro de Día y una escuela infantil para Briviesca además de recuperar el patrimonio cultural para entrar en el 'club de la Unesco' de patrimonios mundiales.

Con un montante de 4,4 millones, se solicita que la Junta ayude a las entidades locales menores a redactar los proyectos que pudieran ser financiados con los fondos que se esperan de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación elaborado por el gobierno central. Las enmiendas al Presupuesto de Castilla y León serán calificadas este martes 12 de enero por la Mesa de las Cortes y debatidas los próximos 9 y 10 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00