Sociedad

La UCA retoma la actividad docente online y refuerza las medidas para la seguridad de los exámenes

Fachada del campus de La Asunción / Radio Jerez-Archivo

Jerez de la Frontera

La Universidad de Cádiz (UCA) ha retomado este lunes la actividad docente dando continuidad al modelo de enseñanza online implementado desde el pasado mes de noviembre tras la aplicación en el conjunto de universidades andaluzas de las medidas como consecuencia de las restricciones de movilidad en la comunidad autónoma. Asimismo, ha señalado que refuerza también las medidas para la seguridad de los exámenes.

Según ha explicado la UCA en una nota, el rector, Francisco Piniella, ha enviado una carta a la comunidad universitaria para informar del efecto en la actividad de las nuevas medidas decretadas por el Ejecutivo andaluz y para recordar la batería de acciones impulsadas para garantizar la realización de los exámenes del primer semestre, que serán presenciales, tal y como permite la normativa de la Junta, y que se iniciarán a partir del 18 de este mes.

En este sentido, ha recordado que en el marco de esta normativa, "las universidades continuarán con la impartición de clases teóricas online, pudiéndose mantener la presencialidad para las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación".

Así, el rector ha precisado que "la situación a partir de este lunes sigue siendo la misma que antes de Navidades, con la Resolución Rectoral UCA/R199REC/2020, de 9 de noviembre de 2020, prorrogadas el 23 del mismo mes, al menos hasta la fecha de vigencia de las medidas adoptadas por la Junta".

En lo relativo al segundo semestre, ha señalado que "habrá que esperar a la evolución de la pandemia y lo que establezca en su caso la normativa sanitaria" y ha recordado que "el paso a la docencia online no fue debido a que las aulas presentaran riesgos, como quedó demostrado por la ausencia de contagios en las mismas, si no en respuesta a una disminución de la movilidad".

No obstante, entre las novedades de la nueva normativa sanitaria, se contempla la restricción de la entrada y salida de todos los municipios comprendidos en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, por lo que "en los centros y sedes de la Universidad ubicadas en esos municipios, los próximos exámenes se realizarán en la modalidad online al objeto de reducir al máximo la movilidad de las personas".

En relación a los exámenes y pruebas finales del primer semestre, aunque en algunos casos puedan celebrarse online, de acuerdo con las Comisiones de Garantía y Calidad de los centros, el rector de la Universidad de Cádiz ha subrayado "el esfuerzo que se va a realizar por parte de facultades y escuelas para garantizar la máxima seguridad en la realización de dichos exámenes" a través de distintas acciones que se adicionan al cumplimiento de las medidas básicas de seguridad.

Finalmente, el rector ha avanzado también que "todas estas medidas de seguridad permitirán la apertura, antes y durante los exámenes, de las bibliotecas y salas de estudio, para lo que se pide la máxima atención a las instrucciones del servicio técnico de prevención de riesgos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00