Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Crisis políticas

Crisis en el ejecutivo de Teulada

La alcaldesa, de Compromís, expulsa del equipo de gobierno a dos concejales del PSOE a los que considera desleales, la ejecutiva comarcal socialista defiende a sus ediles, y el PP local acusa a la alcaldesa de ser la culpable de la ruptura del gobierno

El equipo de gobierno de Teulada el día de la investidura

El equipo de gobierno de Teulada el día de la investidura / Radio Litoral SER

El ejecutivo de Teulada se ha quedado en minoría después de que el viernes, 8 de enero, la alcaldesa del municipio, la valencianista Rosa Vila, firmara el decreto con el que destituye a los dos concejales del PSPV-PSOE, Héctor Morales y Alejandro Llobell, que no apoyaron la propuesta presupuestaria elevada a pleno el pasado lunes. Los votos en contra del documento económico de los socialistas se sumaron a los del PP y Teulada se quedó sin presupuestos para este 2021.

La alcaldesa ha contado con el apoyo del equipo de gobierno para llevar adelante la destitución de competencias y sueldo de los dos ediles socialistas, a los cuales ha acusado de aliarse con el PP, en la oposición, para dificultar la tarea del gobierno.

Según explica el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Teulada, a través de un comunicado, la decisión de tumbar los presupuestos en plena pandemia ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y a esto suman el discurso "incendiario" que realizó el portavoz socialista, Héctor Morales, durante la sesión plenaria, con faltas de respeto incluidas, indican en su comunicado desde el ejecutivo.

De esta forma, el gobierno municipal quedará al frente de la gestión de Teulada en minoría con siete concejalas y concejales, cuatro de Compromis y tres no adscritos, - dos de las listas de Ciudadanos y una de la del PSOE-,  que, según remarcan desde el propio ejecutivo, mantienen la voluntad de trabajar por el municipio bajo el parámetro de cambio respecto a la época del Partido Popular y su gestión.

LAS REACCIONES

Las reacciones a la decisión tomada por la alcaldesa de Teulada, no se han hecho esperar. La Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE celebró este fin de semana una reunión extraordinaria, de la se desprende el apoyo claro y explícito a sus dos concejales, Hector Morales y Alejandro Llobell, tras ser destituidos del equipo de gobierno. A través de un comunicado la ejecutiva comarcal manifiesta el apoyo a sus ediles, tanto desde el reconocimiento al cambio histórico que han conseguido en su municipio, como por su capacidad de trabajo. Los socialistas también destacan que desde la ejecutiva comarcal, “no se descarta en ningún momento una solución política para la cuestión teuladina”. En este contexto desde el grupo municipal socialista se señala que, “se seguirá trabajando como se ha hecho hasta ahora, por los intereses generales del pueblo de Teulada, sin cerrar la puerta al diálogo y el consenso para garantizar la estabilidad y gobernabilidad del municipio”.

Desde la ejecutiva socialista se aboga por los pactos progresistas, "con la ayuda de la interlocución de una deseable reunión del Pacte del Botànic".

También se ha pronunciado sobre la crisis en el ejecutivo teuladino el Partido Popular, desde su grupo municipal. En su comunicado los populares arremeten contra la alcaldesa, a la que acusan de ser la máxima responsable de la ruptura del gobierno local. Los populares recuerdan las palabras de Rosa Vila, la cual ha afirmado en diversas ocasiones, que los concejales socialistas son confidentes del Partido Popular. En este sentido aseguran que ellos no necesitan confidentes ni que nadie del gobierno local les cuente nada, ya que son ellos mismos los que buscan la información que necesitan para hacer oposición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?