El Govern prohíbe encuentros de no convivientes en Mallorca e Ibiza
La medida deja una situación de confinamiento de facto tras el cierre de la restauración y los centros comerciales

La portavoz del Govern, Pilar Costa. / CAIB (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern ha prohibido por decreto las reuniones sociales o familiares entre personas que no convivan juntas. Desde este miércoles en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales o familiares solo se podrán realizar entre los convivientes, tanto en lugares públicos como privados. Se acabó el ir a ver a un amigo para comer en su casa o a quedar para desayunar con un primo. Una medida que dejan una situación de confinamiento de facto para mallorquines e ibicencos porque se suma al cierre de la restauración y los centros comerciales que entra en vigor el miércoles.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, explica que quedan fuera de esta nueva medida las personas que viven solas, los menores que no viven con uno de los progenitores y las personas dependientes o que precisen cuidados y atención, que sí podrán recibir a sus cuidadores o reunirse con otro núcleo de convivencia. La norma entra en vigor mediante decreto y termina con la permisividad a la hora de hacer reuniones de hasta 6 personas de hasta dos núcleos de convivencia. El objetivo es reducir los contagios por la vía de las reuniones entre personas por encuentros sociales, que hoy por hoy, solo se pueden dar en las casas.
Sin embargo, la libertad de movimiento no está limitada, por lo que es muy difícil controlar los encuentros o reuniones que se realizan en el ámbito privado. La Policía no puede acceder a los domicilios sin una orden judicial, mucho menos los inspectores del Govern. Así que la efectividad de esta medida queda, una vez más, depositada en la responsabilidad individual porque la aplicación de un confinamiento estricto depende de Madrid.
Eso sí, el incumplimiento de la medida incurrirá en una infracción administrativa. Estas medidas entran en vigor el próximo miércoles junto con el cierre de toda la restauración y los bares en Mallorca e Ibiza, donde solo podrán ofertar servicio a domicilio o para llevar. A ello se suma también el cierre total de los centros comerciales, el del comercio tradicional a las ocho de la tarde y la clausura también hasta el día 30 de los gimnasios. Las fiestas populares y los acontecimientos vinculados a ellas también han quedado suspendidas en Mallorca.
Sí se permiten las actividades deportivas al aire libre, siempre y cuando estén dirigidas por un monitor o profesor, también si se está federado.




