Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

La Región de Murcia está en situación de riesgo extremo" por COVID: cerrada la hostelería en 36 municipios

La Región de Murcia supera los 9000 casos activos, con 667 nuevos casos de Covid y 5 fallecidos

Jaime Pérez, Portavoz del Comité Covid

Jaime Pérez, Portavoz del Comité Covid / Cadena Ser

El portavoz del Comité COVID de la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha comparecido en el Palacio de San Esteban tras varios días consecutivos de datos muy altos en la incidencia del coronavirus en la Región de Murcia para decir que "afrontamos casi una situación de emergencia debido a los contagios".

Lo ha hecho para anunciar el confinamiento municipal del 91% de la población regional. La Región pasa a fase 2 de riesgo asistencial. 

Nuevas medidas para 36 municipios / CARm-es

Cuando le han preguntado si se está planteando de nuevo el confinamiento domiciliario ha dicho que "es una decisión que no tiene que tomar el gobierno de Murcia sino el Ministerio de Sanidad pero si hacemos lo mismo que en noviembre -y no en Navidad- volveremos a bajar". 

Sobre salir a la calle o no, ha dicho que "podemos salir a la calle pero lo que no podemos es interaccionar con nadie, o con la menor gente posible". Y ha añadido que "si teníamos alguna reunion proximamente, es mejor no hacerla".

Los datos describen claramente esta situación con un aumento en todas las magnitudes. Een el último mes el número de contagiados se ha triplicado y la tasa de incidencia acumulada se ha multiplicado por 2,6.

Además, la tasa de positividad sigue siendo muy alta al situarse en casi el 18% y la presión asistencial en los hospitales para atender a los pacientes más graves sigue incrementándose. Preocupa la cifra de hospitalizados que no para de crecer:

  •  667 nuevos contagios detectados con las pruebas PCR y test de antígenos, la cifra más alta alcanzada un domingo desde que comenzó la pandemia, cuando tradicionalmente las cifras que se ofrecen el lunes son más bajas.
  • La Región llega a 9.234 con Covid-19
  • En los hospitales hay 407 pacientes en las plantas, de ellos, 87 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos más que el día anterior.
  • Durante el domingo fallecieron cinco personas más. Ya han muerto 787 personas.

El mayor numero de contagios se ha producido en el grupo de población (el 76%) entre 17 a 40 años y en el ámbito del ocio y las reuniones familiares, según datos del comité. "Era una situación previsible pero en menor medida de lo ocurrido", ha dicho Pérez. 

Ahora, para solucionarlo, ha dicho, "hace falta una gran responsabilidad colectiva de toda la sociedad, evitando toda interaccion y especialmente las que suponen quitarnos la mascarilla".

Para afrontar la situación "se ha reforzado hasta los 85 los puntos de la toma de muestra para test de antigenos y PCR", dice el portavoz del comité.

Se ha acordado:

  • Pasar la región a fase 2 de riesgo asistencial.
  • 36 municipios y -por tanto el 91% de la Región incluyendo las grandes ciudades- pasan a nivel de alerta extremo.
  • Se trata de los municipios de Moratalla, Fortuna, Abanilla, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, La Unión, Ricote, Yecla, Albudeite, Santomera, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Pliego, Blanca, Lorca, Los Alcázares, Campos del Río, Cieza, San Pedro del Pinatar, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo, Cehegín y Archena.
  •  Confinados perimetralmente dentro de sus territorios los vecinos de estos municipios.
  • En estos municipios queda cerrada la hostelería.
  • Los comercios podrán abrir al 50%
  • Se mantiene el toque de queda a las 22.00
  • Los otros nueve municipios restantes (Beniel, Totana, Puerto Lumbreras, alhama, Mazarron, Librilla, Aledo, Ojós y Calasparra) están en riesgo alto y por tanto también tienen restricciones que también son altas. Por ejemplo, la hostelería abrirá solo en terraza.
  • Suspendidos todos los actos "multitudinarios", según las cifras que marca la ley.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?