

Sergio Madurga (Tradisna): La reducción fiscal por módulos "es un lavado de imagen"
Los transportistas navarros se muestran escépticos ante la nuevas medidas del Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra ha aprobado una reducción del sistema de estimación objetiva en el IRPF y en el régimen simplificado en IVA que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra este próximo martes 12 de enero y los sectores a los que más va a beneficiar esta medida son entre otros, los profesionales autónomos del transporte, la hostelería o el comercio. Supondrá una reducción de entre el 20% y el 40% en el cálculo de los módulos de estos impuestos.
Preguntado por el alcance de estas medidas fiscales, Sergio Madurga, secretario general de la organización de transportistas Tradisna, se muestra más bien escéptico: "A nadie le amarga un dulce pero creemos que llega muy tarde porque desde el mes de marzo que empezó la pandemia hemos tenido los camiones parados porque estaba todo cerrado: almacenes, logística, comercios... y que ahora nos vengan con este caramelo, ya es muy tarde porque en mayo el Gobierno de Navarra decreto una Orden Foral por la cual aprobaban este tipo de reducciones y expresamente dejaron fuera al sector del transporte con la excusa de que como éramos esenciales, continuamos con nuestra actividad normal cuando no fue así, porque estaba todo cerrado".
Por esos motivos, Madurga entiende que la medida "es un lavado de imagen para intentar tapar lo que están haciendo a los autónomos de Navarra". Y recuerda que el objetivo que tienen en el sector es mantenerse dentro del sistema de tributación por módulos también en el IRPF, de la misma forma que continúan aplicándose en las autonomías del régimen común. "Esa es la verdadera ayuda que necesitamos", sentencia el responsable de esta organización que acoge a unos 600 transportistas afiliados.
